En la ceremonia, ante más de 600 colaboradores y colaboradoras, Directora Ejecutiva de la institución, Sandra Urrutia Bravo, dio cuenta de los principales logros alcanzados durante 2016 y los desafíos para el presente año. Evento culminó con un almuerzo de camaradería.
En un ambiente de mucha fraternidad, los trabajadores y trabajadoras de los ocho colegios que forman parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino pusieron término a la Escuela de Verano 2017, durante un concurrido acto realizado en la mañana del viernes 6 de enero en el Círculo Español
Hasta dicho recinto, ubicado en Alameda Bernardo O’Higgins 1550, llegaron docentes, asistentes de la educación, personal administrativo, directivos docentes y rectores de los liceos Miguel Rafael Prado, José Domingo Cañas, San Francisco, Sara Blinder; del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; de los colegios Santa Marta y san Alberto Hurtado y de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.
El acto se inició con una emotiva oración, en el día de la Epifanía, a cargo del capellán del Liceo San Francisco, Padre Jack, y de la directora de Pastoral del mismo establecimiento, Yeri Contreras. “Nuestra labor educativa y evangelizadora es semejante al camino que emprenden los magos de Oriente para encontrar al Mesías: así como ellos que siguieron la “estrella que habían visto en Oriente”, que les guía hasta encontrar al niño con su Madre María, nosotros asumimos el riesgo de esta aventura que nos transforma la vida. ¿Qué estrella es la que hoy nos guía? Aquella que nos permite reconocer en el rostro de cada estudiante, de cada persona que camina a nuestro lado, el rostro de Jesús nacido en medio de un pesebre (…) Y es así como ofrecemos nuestros dones a Jesús nacido en medio de nuestras comunidades educativas, que ya no serán “oro, incienso y mirra”, sino todo aquello que nos moviliza a ser cada día mejores educadores a imagen de la figura de nuestro patrono Santo Tomás de Aquino, maestro y buscador incansable de la verdad”, reflexionó la dirtectora de Pastoral del Liceo San Francisco.
Saludo de Presidente del Directorio de la SECST
Luego, se presentó el saludo, a través de un video, de Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Presidente del Directorio de la SECST, quien destacó la importancia histórica que esta institución ha tenido en la educación de niños, niñas y jóvenes de los sectores más vulnerables de la capital, e invitó a los docentes. y trabajadores en general, a seguir perfeccionándose y capacitándose para ofrecer una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús a los más de diez mil cuatrocientos jóvenes que se educan en los 8 colegios de la SECST, especialmente en este tiempo en que “nos preparamos a celebrar, en abril de 2020, el 150° aniversario de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino”.
Logros y desafíos
La exposición central del acto estuvo a cargo de la directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, quien abordó los desafíos de la institución para este 2017 y los principales logros del año 2016.
En su intervención,- la que fue muy bien acogida por los asistentes-. recordó que la Misión principal de la SECST es: “Formar a niños y jóvenes, entregándoles una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a la sociedad”. También destacó los principales valores que rigen el accionar de la institución y puso énfasis en los objetivos estratégicos para este período: “Consolidar la Fundación Educacional SECST como RED de colegios católicos efectivos con la identidad de Santo Tomás de Aquino”.
Luego dio cuenta de los principales logros alcanzados durante 2016 por las áreas Académica, Pastoral y Comunicaciones, Finanzas y Proyectos, Gestión y Desarrollo de Personas. En esta parte de su exposición, presentó los videos preparados por los trabajadores de los colegios con ocasión de la Fiesta de Navidad, los que fueron muy aplaudidos por los asistentes.
Canciones y Premiación
Otro momento muy aplaudido fue la actuación de la Orquesta de Música Popular, integrada por estudiantes del Liceo San Francisco y dirigido por el profesor Emilio García, con la interpretación de canciones como Prófugos, de Soda Stereo; y Estrechez de Corazón, de los Prisioneros, entre otras.
En la ocasión, se entregaron los premios de innovación pedagógica a los docentes Patricia Pérez y Karina Reyes, del Liceo José Domingo Cañas; Mabel Osorio y José Miguel Rivero, del Colegio Santa Marta; y a Felipe Irigoyen y Christian Segovia, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
El acto culminó con un grato almuerzo de camaradería, donde reino la fraternidad y una alegre convivencia.
Fuente: Comunicaciones SECST