El Comité Permanente del Episcopado en su mensaje de Navidad aborda asuntos de debate público que revisten especial interés para la Iglesia: niños y niñas en situación de vulneración, migrantes en Chile y personas privadas de libertad con enfermedades terminales
En conferencia de prensa, el miércoles 21 de diciembre, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva Retamales, obispo castrense; junto al Secretario General, monseñor Fernando Ramos Pérez, obispo auxiliar de Santiago, dieron a conocer el Mensaje de Navidad del Comité Permanente.
La Iglesia ha querido compartir sus principales anhelos para esta en Navidad, mediante un documento presentado por el secretario general, Fernando Ramos, quien dio lectura a dicho Mensaje, destacando la importancia de esta celebración cristiana en la que “el Dios de la vida ha querido compartir nuestra propia vida, con sus desafíos y fragilidades, para que la luz de la esperanza del “Dios con nosotros” ilumine al ser humano de todo tiempo y lugar”.
En el Mensaje, los obispos se preguntan: ¿qué realidades de nuestra sociedad pueden ser particularmente iluminadas con el nacimiento de Jesús y con su propuesta de vida nueva? A lo que responden a través de tres temas que revisten especial interés para la Iglesia: niños y niñas es situación de vulneración, migrantes en Chile y personas privadas de libertad con enfermedades terminales.
El Mensaje de Navidad invita a cuidar la niñez, recordando que “así como Jesús nació en un pesebre en Belén, viviendo la fragilidad propia de un recién nacido en esas condiciones, así también nosotros hemos conocido en los últimos meses la realidad de muchos niños y niñas de nuestro país vulnerados en sus derechos y en situaciones de riesgo apremiantes”. Es por este motivo que la Conferencia Episcopal realiza un llamado a fortalecer los organismos colaboradores del Sename, avanzando en “un financiamiento suficiente e igualitario para que todos los niños y niñas que están en hogares de menores, sean o no del Estado, reciban la misma protección”.
Los deseos de Navidad de la Iglesia también buscan iluminar la situación que aqueja a muchos de los migrantes en Chile, haciendo referencia a lo experimentado por el propio Jesús junto a su familia, que debió partir a “Egipto para vivir allí el exilio, ya que en su tierra natal vivía el peligro de la persecución. En aquella tierra, la familia de Nazaret encontró la acogida y el respeto que hicieron posible su posterior regreso”. Guiados por este ejemplo de acogida, los obispos destacan que con la presencia de extranjeros “nuestra sociedad se pone a prueba justamente en nuestra capacidad de acoger e integrar como hermanos a quienes están llegando a nuestro país, muchas veces desorientados y temerosos, sin los medios para salir adelante”, para avanzar en su inclusión resulta indispensable que se realice una actualización de la Ley de Migración.
La Iglesia también ha manifestado en este Mensaje su preocupación por la delicada situación que viven algunas personas privadas de libertad y que además presentan condiciones de salud extremas. “Para nadie es desconocido el sufrimiento que se experimenta cuando se vive privado de libertad en una cárcel, incluso cuando es producto de un juicio justo y correctamente ejecutado. Sin embargo, hay situaciones especiales en las que se nos abren espacios para que como sociedad demos signos de humanidad y podamos crecer en clemencia y misericordia”.
- Texto Completo del Mensaje
Fuente: Prensa Conferencia Episcopal