Junto a ellos se certificó como Asesora de Pastoral Juvenil Escolar a la Asistente Social del mismo establecimiento, Natalia Venegas. La capacitación fue ofrecida por la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago.
El viernes 28 de octubre, en el Salón Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, cuatro jóvenes de 3° Medio del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez recibieron los diplomas que los acreditan haber culminado el proceso de formación en la Escuela de Líderes Católicos 2015-2016, organizado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.
Los estudiantes que recibieron sus diplomas son: Pablo Allendes, Marilian Ramírez, Bryan López y Gonzalo Vera, quienes durante la capacitación realizaron un camino de conocimiento profundo de sí mismos, del trabajo en equipo y de encuentro con Jesucristo.
Entre las actividades que realizaron destacan: un campamento (Picarquín) en diciembre de 2015 y cuatro Jornadas de Capacitación durante el primer semestre del año 2016; para posteriormente, desarrollar y ejecutar un Proyecto Social al interior del colegio que fue denominado “Cuerpo Sano – Espíritu Sano”, iniciativa que promovía hábitos de alimentación sana, vida activa y autocuidado en la comunidad educativa. En su ejecución los estudiantes aplicaron todos los elementos adquiridos a nivel personal, eclesial, social, espiritual y grupal.
Este año además, se certificó la Asistente Social del CEMLAP, Natalia Venegas, como Asesora de Pastoral Juvenil en Contexto Escolar. Ella, paralelamente a la formación de los estudiantes, recibió capacitación durante el primer semestre “Crecimos personal y profesionalmente, pudimos darnos cuenta de lo mucho que podemos lograr cuando trabajamos en equipo: cada uno aporta de sus competencias, elementos que nos permiten alcanzar una meta”, señaló la profesional durante la ceremonia de entrega de diplomas, la que fue presidida por el Vicario de la Educación, Padre Tomás Scherz, y contó con la asistencia de la rectora del CEMLAP, María Virginia Rojas.
Actores de la Buena Noticia
"Son chiquillos que están formando su fe, pero no en forma pasiva, la idea es que sean ellos los actores de la Buena Noticia, que significa tener la Fe (…) una Fe viva", señaló el padre Tomás, quien dio una bendición a los jóvenes y sus asesores.
Sobre la experiencia vivida, Bryan López, alumno 3° año Medio C del CEMLAP, manifestó: “La Escuela de Líderes de la Vicaría para la Educación fue para mí una oportunidad única, ya que, cuando llegué era una persona tímida, la cual no sabía expresarse frente a la gente, pero gracias a esta oportunidad de formación y con todo lo que me enseñaron pude superar ese miedo, lo cual era un gran desafío para mí. Aprendí a desarrollar mis habilidades y a potenciarlas, quedo muy conforme y feliz con todo lo que pude aprender y descubrir dentro de esta gran experiencia.”
Por su parte, Natalia Venegas, Asistente Social del establecimiento, señaló: “Durante mi experiencia como Asesora, pude descubrir las potencialidades de cada uno de los cuatro estudiantes que acompañé; de esta manera, encontré muchas virtudes en ellos, virtudes que me permitieron organizarlos para que, desde su individualidad, pudieran elaborar y ejecutar un proyecto colectivo, así nació “Cuerpo Sano – Espíritu Sano”, un proyecto del cual estamos muy orgullosos. Hoy, a pesar del desgaste y el trabajo que significó llevar a cabo esta iniciativa “me siento feliz”, el haber trabajado con un grupo de estudiantes maravillosos, me permitió descubrir que “sí se puede confiar en el trabajo de los jóvenes”, ellos sí pueden ser responsables y me han dejado sin palabras al descubrir su capacidad de organización. Agradezco a Dios el haberme permitido formar parte de este proyecto y crecer como persona al compartir con mis queridos Jóvenes Líderes. Por esta razón, considero necesario que otros profesionales del colegio, que no trabajan activamente en la Pastoral Escolar, puedan vivir esta experiencia el año 2017, ya que ha resultado un espacio de formación muy enriquecedor”.
Fuente: Comunicaciones Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Comunicaciones Santiago, Vicaría para la Educación.