Junto al Mes de la Patria, estos establecimientos educacionales de la SECST festejan un año más de servicio a la educación y formación de niños, niñas y jóvenes
El Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebra su 53° aniversario con una Misa el viernes 2 de septiembre, a las 11:15 horas, en el gimnasio del establecimiento. Sus orígenes datan de 1962, cuando en la naciente población José María Caro, en terrenos donados por la Unión Ferroviaria y por la Junta de Vecinos, se comienza a construir una escuela para los niños del sector, con aportes económicos del entonces presidente de la SECST, monseñor Luis arturo Pérez. En marzo de 1963 el colegio abría sus puertas, como Escuela Nº 68, para primeros, segundos y terceros básicos, bajo la dirección de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de María.
En la actualidad, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez cuenta con dos mil cien alumnos, distribuidos en 50 cursos: 4 Pre kínder; 4 Kínder; 30 cursos de Educación Básica y 12 en Educación Media. Los Terceros y Cuartos Medios pertenecen a la modalidad Técnico Profesional, en la especialidad de Administración.
Liceo Miguel Rafael Prado
Este establecimiento celebrará su 130° aniversario, es el más antiguo de la SECST, el viernes 9 de septiembre con una eucaristía que presidirá el Cardenal Ricardo Ezzati, a las 11:00 horas, en la parroquia Santo Tomás de Aquino, ubicado al lado del colegio.
En la actualidad, el Liceo Miguel Rafael Prado tiene más de mil 700 alumnos y se encuentra ubicado en Gamero 1651, comuna de Independencia.
Liceo Sara Blinder
En la mañana del martes 13 se celebrará la misa aniversario de este Liceo Técnico Femenino. Sus orígenes están en la Escuela Técnica Femenina “Instituto de Educación Familiar Social”, que el 17 de Diciembre del año 1962 obtiene su Decreto Cooperador de la Función Educacional para trabajar como establecimiento Técnico Profesional Subvencionado.
En marzo del año 1975 la escuela se cambia, desde la calle Carrera N°92, a su actual ubicación en calle San Diego N°1650. Ese mismo año y por Resolución Exenta N°8152, del 06 de junio, el MINEDUC autoriza su nueva denominación: “Escuela Técnica Santo Tomás”. En ese año la única rama que impartía el establecimiento era la de Servicios, con las especialidades de Atención Social y Párvulos.
Ante la necesidad de ampliar las áreas de formación profesional, el 11 de junio de 1987, por Resolución Exenta N°1345, el MINEDUC autoriza al establecimiento para funcionar como Politécnico, incorporando la rama Comercial. A partir de ese año el establecimiento impartiría las especialidades de Atención de Párvulos con mención en Educación Diferencial, Atención Social Administrativa y Secretariado Administrativo.
Ante la petición testamental, refrendada por un aporte de capital realizado por la señora Sara Blinder Dargoltz, amiga personal de una de las grandes colaboradoras y benefactoras de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, la Sra. Marta Larraín de Ugalde, para que uno de los liceos lleve su nombre, el 19 de enero del año 1990, por Resolución Exenta N°104, el establecimiento pasa a llamarse: Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz.
Hoy imparte las carreras de: Administración, Atención de Enfermería, Atención de Párvulos, Servicios de Turismo. Niveles: 1° Medio a 4° Medio Femenino.
Fuente: Comunicaciones SECST