Un grupo de 38 educadores de este establecimiento experimentó su primer acercamiento a Redes de Tutoría. En una jornada vivencial, reflexionaron sobre la innovación y el aprendizaje. El hecho ha sido destacado por la web de la Fundación Educación 2020. A continuación reproducimos el artículo publicado por el mencionado portal.
La semana recién pasada, el Liceo Sara Blinder Dargoltz, de Santiago comenzó a implementar las Redes de Tutoría. En una jornada vivencial, el miércoles 8 de junio, 38 profesores y profesoras conocieron este modelo educativo que permite desarrollar el aprendizaje autónomo, despertando la motivación por aprender y enseñar.
El enfoque educativo de Redes de Tutoría se basa en que un tutor comparte una destreza o habilidad con un tutorado, trabajando en relación tutora. Cuando el tutorado asimila ese aprendizaje, ya puede compartirlo con otra persona, conformando redes de tutorías y comunidades de aprendizaje.
La idea de este primer acercamiento fue mostrar en qué consiste el enfoque, para luego levantar un grupo voluntario de docentes que lo profundizará en el colegio durante los próximos meses. Al término de la jornada, los diez cupos para formarse como tutores ya estaban copados.
Sobre la jornada, la encargada de Redes de Tutoría en Educación 2020, Daniela Triviño, comentó: “Es un grupo súper receptivo y alegre. El liceo también, es bello, colorido, y ya comenzó a innovar al eliminar las mesas de pares y volverlas grupales. La directora, Paola Rosales, buscaba otros enfoque y se atrevió con Redes de Tutoría, porque sabe que con lo que pasa hoy en la sala de clases los aprendizajes no avanzan, hay que innovar”.
Las voces de la jornada
Dentro del grupo de 38 educadores y educadoras que participaron de la jornada, estaba una profesora de historia, un psicopedagogo y la directora del colegio. ¿Qué les pareció Redes de Tutoría?
Paola Rosales, directora.
“Hay una distancia entre la educación que yo recibí y la que pretendemos lograr hoy con Redes de Tutoría. Este enfoque ayuda a transitar de un profesor protagonista, que habla permanentemente y tiene todas las respuestas, a uno que hace preguntas, que desafía a los estudiantes. Creo en esto, creo en un aprendizaje que se da en una relación humana, donde el profesor también pueda ser aprendiz”.
Doris Chaucón, profesora de historia.
“Hoy aprendí que no hay que dar todas las respuestas, que es mejor esperar el tiempo de las alumnas y que no hay respuestas incorrectas. Aprendí que debo ser más paciente y generar desafíos interesantes para ellas: que dibujen, hagan esquemas, recorten. Que aprender historia no es sólo el cuaderno, el libro y las fechas. Que haya aprendizaje desde el sentimiento”.
Jaime Reyes, psicopedagogo.
“Yo era escéptico, no creía en esto, por los alcances empíricos que podía tener. Hoy esa mirada dio un vuelco. Es una buena propuesta, porque recupera la relación humana entre el estudiante y el profesor. Mirarse a los ojos, dialogar y convivir para aprender más allá de lo curricular. La educación actual escolariza, no educa. Las Redes de Tutoría son un camino para volver a la esencia de educar”.
Fuente: Educación 2020