Fortalecer el trabajo en equipo y los liderazgos en la gestión educativa, fueron los objetivos de este encuentro realizado los días jueves 2 y viernes 3 de junio.
Un ambiente de mucha fraternidad se vivió en la jornada de directivos docentes de los colegios que forman parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, realizada los días 2 y 3 de junio en el Centro El Añil, ubicado en el sector de El Manzano, en las proximidades de San José de Maipo. La delegación de cada colegio fue presidida por su respectivo rector y la integraban los directores Académicos, de Pastoral, Convivencia y Encargados de Recursos.
La jornada fue organizada por la administración central de la SECST. Al concluir el encuentro, la Directora Ejecutiva Sandra Urrutia se mostró muy contenta por la activa participación de los convocados y por el compromiso con que asumieron el trabajo realizado. “Estoy muy feliz de ver como los equipos directivos de nuestros colegios responden a los desafíos y retos que tenemos en la actualidad. Todo ello redunda en un mayor compromiso con la misión que tenemos de ofrecer una educación de excelencia, basada en la Pedagogía de Jesús, a los niños, niñas y jóvenes que estudian en nuestros colegio”, dijo.
Trabajo en equipo
Para fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo se realizaron diversas actividades recreativas y deportivas, como el paintball. Debido a la lluvia, algunas debieron suspenderse y reemplazarse por trabajos en los salones de reuniones. Es así como en la tarde del jueves, los asistentes participaron de una enriquecedora reflexión sobre la vocación de educar. ¿Por qué elegí trabajar en educación?”, fue la pregunta que motivó el diálogo.
“La educación es un instrumento que nos permite movilidad social. Nuestra misión es procurar una formación integral de nuestros estudiantes y un desarrollo para una vida más plena”, fue la síntesis de la reflexión de los integrantes del Liceo San Francisco. Por su parte, el grupo del Liceo José Domingo Cañas sostuvo que la educación es “la mejor forma de lograr la promoción de la persona hacia un estado de bienestar integral superior, y porque desde la educación se puede provocar la movilidad social (…) Elegimos educar porque creemos y soñamos en un país mejor con posibilidades de movilizar las vidas de nuestros niños hacia una vida mejor, basada en la formación católica”.
Los representantes del Liceo Sara Blinder indicaron que la educación es una pasión que los mueve “porque a través de ella podemos realizar cambios y generar oportunidades. Es una vocación, un servicio. Es una experiencia de vida que nos permite ser resilientes”.
Todos los participantes, al reflexionar sobre la pregunta por qué elegí trabajar en educación, se mostraron muy felices por la opción que habían elegido y, en la mayoría de los casos destacaron, que en su vocación influyó el testimonio y ejemplo de profesores o profesoras que conocieron mientras estudiaban.
Mejoramiento del trabajo
El trabajo del viernes, después de una emotiva Liturgia, se centró en la temática del trabajo en equipo. Los directivos docentes de cada colegio analizó, en forma individual y grupal, la gestión que realizan desde los ámbitos de la comunicación, coordinación, colaboración, compromiso y complementariedad. Luego cada grupo presentó un mejoramiento de sus planes, acciones y metas.
Fuente: Comunicaciones SECST