"Nos resistimos a que la educación superior sea una mera instrucción utilitarista sin una consideración humana y reflexiva", señala el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago.
El jueves 26 de mayo se presentó el sexto documento de trabajo titulado: “La búsqueda de la gratuidad en la Educación Superior”, escrito por el Vicario para la Educación, Pbro. Tomás Scherz, y Andrés Bernasconi, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.
El texto busca ser un aporte al emergente debate sobre el sentido de la gratuidad y el rol de la universidad en el actual escenario del sistema educacional.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, hasta donde llegaron profesores, estudiantes y trabajadores de la educación para dialogar sobre las conclusiones del escrito.
En la presentación, el Vicario para la Educación sostuvo: “Nos resistimos a que la educación superior, en cualquiera de sus formas sea una mera instrucción utilitarista sin una consideración humana, reflexiva, y donde el único espacio de la gratuidad libertaria, sea reducido solo a un esparcimiento lúdico. La educación debe conducir a un espíritu reflexivo, crítico y participativo”.
El texto, además, aborda la temática desde la reflexión histórica. “La gratuidad es esgrimida como una bandera de lucha. Se reclama como una manera de responder al derecho social en el acceso a ella. Lo anterior nos parece muy bien, siempre y cuando recordemos que la educación superior vale no sólo como proveedora de una profesión, sino como responsable de una institución educadora, que en el decir del Padre Hurtado, debe erigirse como ‘cerebro para el país, alma pensante, de la sociedad toda”, señala el documento del Vicario para la Educación.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago