Así lo señaló Monseñor Fernando Ramos durante la Misa de celebración del 119°| aniversario de este establecimiento educacional que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
Delegaciones de estudiantes con sus respectivos profesores jefe, padres de familia, personal del Liceo José Domingo Cañas, encabezado por su rector, Claudio Palma, fueron los encargados de recibir, en las puertas de la parroquia Sagrada Familia de Quilicura, a los invitados que en la mañana del viernes 11 de mayo llegaron hasta el mencionado tempo para participar de la Misa con motivo del 119° aniversario de este establecimiento educacional, presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la SECST.
Entre los invitados se encontraban autoridades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezadas por su Directora Ejecutiva, Sandra Urrutia, y los rectores y rectoras de los colegios de la SECST: Maritza González, Colegio Santa Marta; Virginia Rojas, Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez Ricardo Yévenes, Liceo Miguel Rafael Prado; Cristián Molina, Liceo San Francisco; José Luis Sepúlveda, Colegio San Alberto Hurtado; Jalil Muza, Escuela Nuestra Señora del Carmen.
Al servicio de los más necesitados
En su homilía, Monseñor Fernando Ramos recordó los orígenes del Liceo José Domingo Cañas. “Nace de la fusión de las antiguas escuelas San Pedro e Inmaculada Concepción, creadas por la Sociedad de Escuelas Católicas a fines del siglo XIX. Eran tiempos difíciles, muy pocas personas tenían acceso a la educación y a la salud; y quienes crearon estas escuelas -que luego dieron origen a este Liceo-, se dieron cuenta que la educación es fundamental para el desarrollo del país. Así asumieron el desafío de educar a los niños, niñas y jóvenes más necesitados de su tiempo. Ese ha sido el norte de este Liceo José Domingo Cañas: estar al servicio de la educación de los sectores más pobres”, dijo Monseñor Ramos.
Por otra parte, destacó que la educación requiere sacrificios. “Hay que esforzarse, ser muy perseverante y exigente para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. El Liceo José Domingo Cañas quiere responder a esos desafíos entregando las herramientas necesarias para que sus alumnos y alumnas sean personas integras que contribuyan al bien común”.
Luego de la Misa, el rector del establecimiento Claudio Palma entregó un reconocimiento a las personas que cumplieron 20, 25 y 30 años de trabajo.
La Historia
El Liceo José Domingo Cañas es uno de los establecimientos más antiguo de la SECST. Su historia se remonta al 9 de mayo de 1897 cuando se crean dos colegios pertenecientes a la mencionada Sociedad. Estos eran la Escuela San Pedro, de varones, en la jornada de la mañana; y la Escuela Inmaculada Concepción, de damas, en la jornada de la tarde. En 1911 la Escuela Inmaculada Concepción cambia de nombre por el de Carolina Tagle y en 1912 el directorio de la SECST le da el nombre de Escuela José Domingo Cañas a la Escuela San Pedro, en honor a su ilustre y generoso benefactor. Posteriormente en el año 1981, las escuelas de varones y damas se fusionan dando origen a un liceo mixto humanístico-científico quedando con el nombre Liceo José Domingo Cañas, permaneciendo en Valdivieso 556 comuna de Recoleta hasta 1995. En 1996 se traslada a la comuna de Quilicura en la calle San Luis N° 231, donde funciona actualmente en una moderna y confortable construcción.
El Liceo José Domingo Cañas actualmente tiene una matrícula de más de mil 700 alumnos, de Pre Kinder a Cuarto Medio. Su actual rector es don Claudio Palma.
Fuente: Comunicaciones SECST