Este establecimiento educacional nace de la fusión de las antiguas escuelas San Pedro e Inmaculada Concepción, creadas por la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino a fines del siglo XIX.
Con una Eucaristía a oficiarse el viernes 6 de mayo, a las 11:00 horas, en la parroquia Sagrada Familia, en Quilicura, el Liceo José Domingo Cañas celebra 119 años de existencia. La Misa será presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, y Presidente de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (SECST).
El Liceo José Domingo Cañas es uno de los establecimientos más antiguo de la SECST. Su historia se remonta al 9 de mayo de 1897 cuando se crean dos colegios pertenecientes a la mencionada Sociedad. Estos eran la Escuela San Pedro, de varones, en la jornada de la mañana; y la Escuela Inmaculada Concepción, de damas, en la jornada de la tarde. En 1911 la Escuela Inmaculada Concepción cambia de nombre por el de Carolina Tagle y en 1912 el directorio de la SECST le da el nombre de Escuela José Domingo Cañas a la Escuela San Pedro, en honor a su ilustre y generoso benefactor. Posteriormente en el año 1981, las escuelas de varones y damas se fusionan dando origen a un liceo mixto humanístico-científico quedando con el nombre Liceo José Domingo Cañas, permaneciendo en Valdivieso 556 comuna de Recoleta hasta 1995. En 1996 se traslada a la comuna de Quilicura en la calle San Luis N° 231, donde funciona actualmente en una moderna y confortable construcción.
El Liceo José Domingo Cañas actualmente tiene una matrícula de más de mil 700 alumnos, de Pre Kinder a Cuarto Medio. Su actual rector es don Claudio Palma.
Fuente: Comunicaciones SECST