Experiencia fue calificada como muy provechosa y significativa por los participantes, porque se apuntó a aplicar diversas estrategias para resolver problemas que se presentan en el aprendizaje de esta importante asignatura.
Más de 70 profesores de matemáticas de los 8 colegios de la SECST participaron, el miércoles 27 de abril, en el Taller “RP- Acción Activando la Resolución de Problemas en el Aula”, dictado por el equipo de la iniciativa ARPA, dirigida por Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas , Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.
El taller fue organizado por el Área Académica de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino y la Corporación Crea+, organismo que trabaja apoyando la enseñanza de las matemáticas en los niveles de Quinto a Octavo básico en cuatro establecimientos de la SECST.
La experiencia fue ampliamente valorada por los participantes. “El taller fue novedoso, significativo, nos permitió trabajar en grupo y aplicar diversas estrategias para resolver los problemas planteados; además fue una dinámica rápida, con un profesor mediador, que en todo momento supervisó el trabajo pero no indujo la forma de realizarlo, permitiendo que cada uno de los participantes buscara la solución que más le acomodara”, comentó Marcela López, profesora de Matemática 4° básico y Coordinadora de Matemática de la Escuela Nuestra Señora del Carmen. "En mi opinión fue muy provechoso y apuntó a la habilidad que se encuentra más descendida y que tiene mayor dificultad. Espero se considere continuar con estos talleres”, acotó la docente.
Respondiendo a las necesidades
“Existe una necesidad importante de capacitar a los profesores que imparten matemática, considerando que en la última prueba PISA Chile registra el peor puntaje de países OCDE en resolución de problemas.”, señala Claudia Acevedo, Directora Académica de la SECST, al explicar la realización de este taller. Asimismo, Víctor Berrios, Director Ejecutivo de Crea+, afirma que “el desarrollo realizado por el equipo de ARPA es de lo mejor que existe en nuestro país. Nosotros, las organizaciones que asesoramos a los colegios, tenemos el desafío permanente de estar aprendiendo de los mejores para llevar la investigación de punta a las escuelas y liceos.”.
La iniciativa ARPA nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile. Busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, a través de un conjunto de talleres que tienen como desafío producir cambios en los docentes y sus prácticas.
Patricio Felmer, director de ARPA, indica que “los profesores como toda profesión, necesitan estar activos, no sólo para conocer nuevas metodologías, el desarrollo profesional a mi juicio es una actividad permanente, y esencial en su labor. Por tanto, la resolución de problemas es una habilidad matemática que es extremadamente importante, que permite desarrollar una habilidad que va mucho más allá, que le da sentido a la matemática, más allá del uso de ciertas fórmulas y aprender cosas de memoria, porque la resolución de problemas es la actividad de los matemáticos, es interesante, por lo mismo a las niñas y niños les gusta, les atrae, entonces la resolución de problemas es un tremendo motor motivador para ellos”.
El taller se realizó en el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y tuvo también como finalidad la misión de motivar a los profesores en una posible participación en el curso RPaula, un viaje de ocho meses con el objetivo de incorporar la metodología ARPA en la sala de clases.
Para más información se puede visitar: www.arpamat.cl
Fuente: Área Académica SECST- Fotos Comunicaciones Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez