Alumnos y alumnas trabajaron para fortalecer liderazgos y trabajo en equipo, a través de una sana competencia deportiva.
Un hermoso día acompañó a los sesenta y cinco alumnos, integrantes de los Centros Estudiantes de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en la jornada de formación y recreación realizada en la Hacienda Picarquín, el martes 22 de marzo. Ésta fue organizada por la Dirección Ejecutiva de la Administración central de la SECST, y en ella participaron representantes de los liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado, San Francisco, Sara Blinder; de los colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado; de la Escuela Nuestra Señora del Carmen y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
Los alumnos fueron acompañados, en todo momento, por sus respectivos profesores asesores: Alejandra Vásquez, Escuela Nuestra Señora del Carmen; Alberto Reyes, Colegio Santa Marta; Carlos Jara, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Darío Epullanca y Diego Velásquez, Liceo José Domingo Cañas; Juan Lezana, Liceo Miguel Rafael Prado; Julio Ponce, Liceo Sara Blincer; Luis López, Liceo San Francisco;
La jornada comenzó a las ocho de la mañana, con la llegada de las delegaciones al Liceo San Francisco, ubicado en la comuna de San Ramón, desde donde partieron dos buses hasta Picarquín, en la VI Región, donde se les esperaba con un rico desayuno. La Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, fue la encargada de darles la bienvenida. “Esta es la segunda jornada que tenemos con los Centros de Estudiantes de nuestros colegios. Nuestra intención es que se conozcan y se potencien unos a otros. Queremos ayudarlos para que puedan ejercer de la mejor manera posible las responsabilidades que ustedes tienen, para sean lideres destacados, con una sólida formación cristiana, y alumnos y alumnas destacados”, dijo.
Trabajo en equipo
Luego, el profesor Carlos Galdámez les explicó la actividad deportiva y recreativa que desarrollarían durante la mañana: Deporte de Orientación. Éste promueve el contacto con la naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos y teóricos de aplicación a la vida cotidiana, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Los participantes se organizaron en 8 equipos, uno por cada colegio.El objetivo de la competencia fue localizar 15 balizas ubicadas en distintos lugares de la hacienda, en el menor tiempo posible, teniendo como máximo una hora; valiéndose tan sólo de la información aportada por un mapa del sector y la ayuda de una brújula.
La práctica de este deporte resultó todo una novedad para el grupo y fue valorada altamente por los participantes. “Nos ayudó a conocernos, a trabajar en equipo, a saber escuchar las opiniones de todos, a tomar decisiones, a reconocer las equivocaciones; y por sobre todo a buscar estrategias que nos llevaran a cumplir la meta: ubicar los 15 puntos en el menor tiempo posible”, fueron algunas de las opiniones.
Cansados, pero muy felices, los alumnos y alumnas terminaron la competencia. Luego vino un reparador almuerzo y una tarde de piscina y recreación. El objetivo se había logrado: enseñar mediante el deporte a trabajar en equipo y fortalecer los liderazgos.
Fuente: Comunicaciones SECST