Entre los cientos de asistentes se encontraban los equipos de Pastoral de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezados por sus respectivos directores.
Cientos de agentes pastorales, de parroquias, capillas, colegios y movimientos apostólicos, llegaron hasta el colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda el sábado 12 de marzo, para participar en la inauguración del Año Pastoral 2016 de la Iglesia de Santiago. Entre los asistentes se encontraban el Director del Área de Pastoral de la SECST y los directores de Pastoral de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, quienes fueron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.
"Nos reunimos como pueblo de Dios de la Iglesia de Santiago para fijar los ojos en Dios y escuchar su voz. Para ser en medio de la historia que nos toca vivir, un signo concreto de su presencia amorosa en el mundo”, dijo el Cardenal Ricardo Ezzati, al dar inicio a las actividades pastorales en el Año de la Misericordia.
Profundizando en el Año de la Misericordia, el cardenal Ezzati señaló: "Debemos privilegiar a los más débiles y necesitados. Debemos conmovernos y redescubrir la realidad de tantos hermanos y hermanas en tantas periferias y llegar a ellos".
Por eso invitó a que desde la realidad de cada zona, parroquia, colegio, se desarrollen obras misericordia. "La iglesia está llamada a ser servidora de la humanidad. No solo para los cristianos sino para todas las personas. Queremos testimoniar con servicio humilde, reconociéndonos frágiles. Dar de comer al hambriento, acoger al forastero, visitar al que está encarcelado o enfermo”, indicó el Arzobispo de Santiago.
Misioneros de la Misericordia
Durante la presentación de las acentuaciones pastorales, el Vicario para la Pastoral, Pbro. Héctor Gallardo, planteó tres orientaciones comunes, transversales al desarrollo del Año de la Misericordia, para la Iglesia de Santiago durante el año 2016.
“Estamos llamados a ser una iglesia en estado de misión permanente, y este año en clave de misericordia. Sí, misión permanente, pero misericordiosos, que toda la Iglesia de Santiago sea casa de misericordia. También estamos llamados a cuidar la casa común, respondiendo así al llamado del Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’”, dijo el Pbro. Héctor Gallardo.
Testigos de la misericordia hoy
Posteriormente se realizó un reconocimiento a las diversas instituciones de Iglesia que realizan obras de misericordia en la capital. Como un signo se hizo entrega de un agradecimiento especial a representantes de algunas de esas organizaciones solidarias, como el Hogar San Ricardo, Corporación María Ayuda, Fundación Santa Clara, Pastoral Penitenciaria, Fundación Paternitas, Pastoral de Prevención del Alcoholismo y Drogadicción, Pastoral de Migrantes, entre otras.
La jornada de Inicio del Año Pastoral culminó con la Adoración al Santísimo por parte de los asistentes.
Fuente: Comunicaciones SECST