Más de diez mil doscientos niños, niñas y jóvenes estudian en los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
El primer establecimiento de la SECST que inició sus clases fue el Liceo Sara Blinder. El 1 de marzo, a las 8 de la mañana, las alumnas de este establecimiento ubicado en la comuna de Santiago,estaban listas para dar inicio al año escolar 2016. La rectora Paola Rosales fue la encargada de dar la bienvenida, especialmente a las estudiantes que ingresaron a I Medio. El lema que acompañará este período es “Señor, dame de esa agua, para que no sufra más sed”, en alusión al Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Luego del acto de bienvenida, las alumnas compartieron con sus profesores jefes, los cuales dieron a conocer los lineamientos de lo que será este año académico. Por su parte, la directiva del Centro de Estudiantes brindó una cordial recepción a las jóvenes.
Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez
Con una nutrida asistencia de mamás, papás y apoderados, que acompañaron a sus hijos, se iniciaron las clases en este establecimiento educacional, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El acto de bienvenida a los alumnos y alumnas se realizó en el patio central y fue presidido por la rectora Virginia Rojas. Luego de la oración inicial, enmarcada en el jubileo del Año de la Misericordia, el capellán Pbro. Diego Miranda procedió a la bendición de todos los presentes y bendijo además las “chapitas”, con el logo del colegio y un corazón, que serán recordatorios del compromiso de adhesión al proyecto educativo del CEMLAP, según lo expresado: “El compromiso de vivir el amor de Dios concretizado en una convivencia escolar sana, positiva, respetuosa, cariñosa y solidaria hacia los demás”.
La rectora en su discurso de bienvenida invitó a los estudiantes a ser “protagonistas del año escolar que hemos iniciado; a realizar tareas de excelencia”; a los padres, madres y apoderados les recordó que “contamos con ustedes para alcanzar las metas que nos proponemos como colegio este año”. También animó y felicitó a todos los docentes a continuar con empeño, cariño y dedicación en “la hermosa vocación de educar”; finalmente, llamó a corresponder con el trabajo y compromiso al tremendo esfuerzo que realizan el Estado y el colegio para favorecer la gratuidad y la inclusión en la enseñanza.
Colegio Santa Marta
Por partida doble fue el inicio del año escolar en el colegio Santa Marta, ubicado en la comuna de Ñuñoa. Hubo acto cívico en la jornada de la mañana y de la tarde, el miércoles 2 de marzo. En ambos la rectora Maritza González dio la bienvenida a los alumnos, docentes y padres de familia que asistieron. Hizo una especial invitación a los estudiantes para obtener excelentes resultados académicos. A los docentes y papás los llamó a comprometerse con el Proyecto Educativo del colegio. También leyó el saludo de la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia.
Liceo San Francisco
La bendición de los libros de clases, de los 38 cursos del Liceo San Francisco, fue el signo que destacó en la ceremonia del inicio de clases de este establecimiento educacional, ubicado en la comuna de San Ramón. El rector Cristián Molina invitó y animó a los estudiantes a poner todo el empeño posible para obtener buenos resultados académicos, puso como ejemplo el alto puntaje obtenido en la PSU de Erick Lemus, alumno egresado del Liceo San Francisco el 2015, y que como ex – alumno estuvo presente en este primer día de clases.
Liceo Miguel Rafael Prado
“En su infinito amor por nosotros, el Buen Padre Dios, a través de este Colegio de iglesia, les regala un nuevo año escolar para que continúen construyendo sus proyectos de vida y logren concretar sus anhelos y expectativas con alegría, entusiasmo, fe, perseverancia y con la compañía y ayuda generosa de sus familias, profesores y personal del establecimiento”. Estas fueron las emotivas palabras del rector del Liceo Miguel Rafael Prado, Ricardo Yévenes, en el acto de inicio del presente año escolar, realizado en la mañana del miércoles 2 de marzo. Y agregó: ”Nuestros pastores, en más de una ocasión, han pedido a estudiantes, como ustedes, que, durante el trascurso del año escolar, tengan presente algunas ideas importantes: En primer lugar, que sientan y cuiden que el Liceo como la casa, como el hogar que acoge, que educa con amor, que da confianza y que es la prolongación de la paternidad y de la maternidad de sus familias. Por eso, les pido que conserven el clima de hogar para que el amor y las virtudes hagan posible una educación verdadera y auténtica. También es importante no olvidar que esta Institución es una escuela que no sólo enseña las cosas del saber, sino que valores fundamentales para la vida como: amar la verdad, a respetar a los demás, a sentirnos hermanos, a desarrollar cualidades de la vida humana y no sólo las intelectuales. Asimismo, estén conscientes de que nuestro Colegio es iglesia, es parroquia porque es el espacio donde se aprende a conocer, amar, celebrar y testimoniar a Jesucristo; porque es el lugar donde se pueden desarrollar los valores cristianos que los harán hombres y mujeres de fe en el mundo. Valoren y cuiden los patios y lugares del Liceo porque en ellos se encuentran como amigos, comparten, juegan y desarrollan esas virtudes sociales que se dan en el diálogo amistoso y en el compartir las cosas bellas de la vida. Ojalá que nuestro Colegio sea siempre un hogar que acoge, una escuela que prepara para la vida, una parroquia donde se pueda conocer, amar y seguir a Jesús y que, también, sea una gran patio donde la amistad y el compartir puedan crecer juntos en la alegría, en el respeto mutuo y en esa convivencia que puede y debe ser un estímulo para la convivencia civil a lo largo de toda la vida”.
En los otros colegios
Igual de emotivos fueron los actos de inicio del año escolar 2016 en el colegio de San Alberto Hurtado, en la Escuela Nuestra Señora del Carmen, y en el Liceo José Domingo Cañas, establecimiento que brindó la más cordial bienvenida a su nuevo rector, profesor Claudio Palma.
Fuente: Comunicaciones Liceo Sara Blinder, Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez, Colegio Santa Marta, Liceo San Francisco, Liceo Miguel Rafael Prado.