Delegaciones de estudiantes de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, a la que se sumaron profesores y padres de familia, participaron activamente y con entusiasmo de esta caminata que por 25 años consecutivos se realiza desde la Hacienda Chacabuco hasta el Santuario de Los Andes.
A las cuatro de la mañana, del sábado 17 de octubre, partieron los buses con los alumnos y alumnas de los colegios de la SECST que participaron de la peregrinación juvenil al Santuario de Santa Teresa de Los Andes. Del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, por ejemplo, concurrieron alrededor de cien jóvenes, en dos bueses. Un número similar fue del Liceo San Francisco. Otro tanto de los colegios Santa Marta, san Alberto Hurtado, del Liceo Sara Blinder y del Liceo Miguel Rafael Prado. El Liceo José Domingo Cañas tuvo una especial participación este año ya que estuvo a cargo de una de las estaciones ubicadas en el recorrido de 27 kilómetros.
Los buses dejaron a los jóvenes en la ex Hacienda Chacabuco, desde donde comenzó la caminata hacia el Santuario de Los Andes, subiendo la cuesta de Chacabuco. Durante el recorrido se organizaron 14 estaciones o paradas, donde los participantes reflexionaron sobre temáticas relacionadas con la fe y la vida.
La peregrinación concluyó a las 17:30 horas con una eucaristía, en la explanada del santuario, presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, quien además es Presidente del Directorio de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. “Hoy estamos celebrando un acontecimiento muy importante. Hace 25 años, en 1990, comenzó esta iniciativa de peregrinar a este lugar para encontrarse con una hermana, una chilena, una joven: Santa Teresa de Los Andes que quería acogernos en su Santuario para que nosotros podamos también aprender de ella. Si le preguntamos a Teresa de Los Andes que pensaba de las demás personas, vamos a descubrir que para ella cada persona es un rayo de Dios para nosotros. Cada persona es alguien a quien puedo amar y servir en mi vida. Jesús nos decía en el Evangelio que hemos venido a servir a los demás y si nosotros descubriéramos que el sentido de la relación con las demás personas es el servicio, otro mundo tendríamos debajo de nuestros pies, porque nos daríamos cuenta que en el amor y en el servicio cambia la vida”, señaló en su homilía Monseñor Fernando Ramos.
Mensaje del Cardenal Ricardo Ezzati
Monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar y vicario de la Zona Oeste de Santiago, por su parte, leyó un mensaje del cardenal Ricardo Ezzati, que fue enviado desde Roma, en donde participa del Sínodo para la Familia. “Me alegro en el Señor que por 25 años los jóvenes de la diócesis de Santiago y de tantos otros lugares de Chile peregrinen al Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Auco, ofreciendo sus alegrías y penas, dolores y esperanzas al Señor de la vida. Es un testimonio hermoso de fe juvenil para todo el país. Los animo a que como dice el lema de este año, estén comprometidos con Jesús en el mundo. Tantos necesitan de la esperanza, tantos necesitan de la alegría y de la paz que provienen de Dios. Sean testigos del amor de Jesús en medio del mundo. Que el ejemplo de Santa Teresa de Los Andes, joven alegre y comprometida, sea un estímulo para su vida y como ella den generosamente lo mejor de ustedes en bien de Dios y de sus hermanos”, señalaba la misiva enviada por el Arzobispo de Santiago.
Durante toda la jornada se desarrollaron en el Santuario gran cantidad de actividades. Como siempre los peregrinos visitaron la cripta donde descansan los restos de Santa Teresa. Pero además pudieron recorrer una Feria de Carismas en la que diversas congregaciones y movimientos compartieron su ser y quehacer a los jóvenes. Todo ello se vivió en medio de un ambiente de fiesta animado por sacerdotes y jóvenes laicos, y en la que participaron artistas católicos. El Flaco Pablo, el grupo musical Siervas (compuesto por religiosas de diversos países), y el cantautor Fernando Leiva, hicieron cantar y bailar a la multitud.
Fuente: Comunicaciones SECST- iglesiadesantiago.cl /Fotos Raúl Torres, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.