Festividad fue instituida en 1943, durante la Primera Conferencia Interamericana de Educación
Con oficios religiosos, actos culturales y encuentros de camaradería, los profesores y profesoras que trabajan en los ocho colegios que forman parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, celebran su Día este viernes 16 de octubre.
En el Liceo Miguel Rafael Prado, las celebraciones son las siguientes: 09.30 horas: Desayuno para los profesores ofrecido por el Centro de Padres. 10.30 horas: Liturgia y homenaje del alumnado a sus profesores en la patio del Liceo. 20.00 horas: Cena de camaradería del personal en el local del establecimiento.
Los profesores y profesoras del Liceo Sara Blinder han organizado un paseo a Cartagena e Isla Negra. El personal docente de la Escuela Nuestra Señora del Carmen viajará a Algarrobo. En tanto, el Colegio San Alberto Hurtado homenajeará a sus profesores con un desayuno y asado. El personal del Liceo San Francisco tendrá un día de playa, el viernes 16; y para el jueves 15, el centro de padres y el centro de estudiantes han organizado un desayuno y un acto artístico.
Por su parte, los alumnos y alumnas, junto al centro de Padres, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez han organizado un acto de celebración del Día del Profesor para el viernes 16 de octubre, en la mañana, por la tarde tendrán un encuentro de camaradería en el Cajón del Maipo. También los alumnos del colegio Santa Marta han organizado actos de celebración para sus profesores, en las jornadas de la mañana y tarde. Luego tendrá una cena en un restorán en el centro de la ciudad. Por último, los profesores del Liceo José Domingo Cañas recibirán el homenaje de alumnos y padres de familia, durante la mañana, y por la tarde tendrán un encuentro de camaradería.
La historia del Día del Profesor
La celebración del Día del Profesor y la Profesora se estableció en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá.
En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana.
En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945.
Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.
Fuente: Comunicaciones SECST