Así lo destacó Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar y Vicario de la Zona Sur de Santiago, durante la misa de celebración de los 118 años del Liceo san Francisco, establecimiento que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
“La sencillez y humildad; la bondad, el amor a los pobres y a la naturaleza, son grandes valores humanos y cristianos que encarnó San Francisco de Asís y que hoy son un modelo a seguir por todos nosotros, especialmente en el ámbito de la educación”, dijo monseñor Pedro Ossandón, en la misa aniversario del Liceo San Francisco, celebrada en la mañana del viernes 2 de octubre, en el Santuario de la Inmaculada Concepción.
En su homilía, el Obispo Pedro Ossandón señaló que el gozo y la alegría de San Francisco fue el haberse encontrado con la persona de Jesucristo, entregándose por entero a Él. “San Francisco encontró a su maestro, el Señor, en medio de los más pobres. Por ello, salió a evangelizar a otros, se dio cuenta que tenía que ser misionero. Es un orgullo que ustedes lo tengan como patrono. La riqueza de su vida es un modelo a seguir”, agregó, dirigiéndose en forma especial a los alumnos y profesores del establecimiento.
A la eucaristía asistieron autoridades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezadas por su Directora Ejecutiva, Sandra Urrutia; y por los rectores de los 8 colegios que forman parte de la SECST. También se hicieron presentes representantes de la Municipalidad de San Ramón, del centro de padres y apoderados del establecimiento, entre otros.
Fraternal convivencia
Una vez finalizada la eucaristía, se realizó una fraternal convivencia en el gimnasio del Liceo San Francisco, ocasión en que la rectora del establecimiento, Gloria Rojas, agradeció la asistencia de los presentes. “Hoy debemos sentirnos muy contentos y agradecidos valorando la larga trayectoria de nuestro Liceo San Francisco. Agradecidos de sentir que estamos iluminados por el más santo de los santos: Nuestro Patrono San Francisco de Asís. Su legado nos dejó una sólida enseñanza a poner en práctica…colocarnos con plena humildad al servicio del amor. San Francisco sembró esperanzas, abrió caminos, dejó huellas: ´Haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado como amar”.
“Deseo declarar en representación de todos los integrantes que laboran en nuestro Liceo San Francisco, que seguiremos fieles en el compromiso de seguir fomentando la fe, la cultura, el respeto por la dignidad humana y los sólidos principios que promueve la pedagogía de Jesús. Expresión que se reduce a una sólida palabra: Amor”, indicó la rectora.
Reconocimientos
Durante la convivencia, se entregó un reconocimiento a trabajadores y trabajadoras del Liceo San Francisco, por haber cumplido 40, 35, 25, 15 y 5 años de labor. Los distinguidos fueron: María Luisa Cepeda, profesora, (40 años de labor); Laura Núñez, directora del Coro Liceo San Francisco, (40 años de labor); Silvia Ramírez, docente, (35 años); Walter Gómez, docente) (25 años); Jorge Zola, Auxiliar de mantenimiento, (15 años);Carlos Galdames, Encargado de Recursos, (5 años).
Sirviendo a la educación
El Liceo San Francisco, ubicado en Avenida Santa Rosa 9093, comuna de San Ramón, fue fundado por la Orden de San Francisco de Asís en 1897, como Escuela primaria Nuestra Señora del Carmen, después pasó a llamarse Colegio de la Inmaculada Concepción. Se transformó en Liceo a contar del año 1958, según decreto cooperador N°18.133, con fecha 30 de noviembre de 1962. Estuvo atendido por la Orden franciscana hasta el año 1975; de ahí en adelante pasó a manos del Arzobispado de Santiago, el que más tarde entregó la dirección del establecimiento a la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino SECST.
El Liceo San Francisco se entrelaza en la historia centenaria del desarrollo de la comuna de La Granja, actualmente subdividida en tres municipios: La Granja, San Ramón y La Pintana.
Su vasta trayectoria al servicio de la Fe y de la Educación de los niños y jóvenes, hacen del Liceo San Francisco una comunidad educativa seria, responsable y solidaria que en sus 118 años de existencia, es capaz de mirar con esperanza los desafíos educacionales del tercer milenio. Este establecimiento, junto a otros cinco de la SECST, pasa a contar de marzo de 2016 al sistema de gratuidad.
Fuente: Comunicaciones SECST