La educación católica como un servicio a Chile
04 de Septiembre de 2015

Cardenal Ricardo Ezzati destacó en el Congreso de Colegios Católicos que la Iglesia, al igual que el pasado, seguirá sirviendo a la educación de los hijos e hijas de Chile.

Rectores, directivos docentes, religiosos, religiosas, profesores, dirigentes estudiantiles de establecimientos de Iglesia,  participaron en el Congreso de Colegios Católicos, realizado el 1 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.  Éste  fue inaugurado por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y  presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; y contó, en el acto inaugural,  con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana del Piano; y del rector de la UC, Ignacio Sánchez.

En su intervención, el Cardenal Ezzati  recordó la trayectoria de la Iglesia Católica en Chile en materia de educacional. El arzobispo de Santiago señaló que la educación católica tiene como fin “servir a sus hijos e hijas, así fue desde el comienzo de nuestra historia y así aspiramos sea también hoy y en el futuro, un servicio valioso para el país, escogido y apreciado por miles de familias”.

Por su parte, la Ministra Adriana Delpiano hizo un breve repaso por las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo nacional, y los cambios que aún se encuentran en discusión. Sostuvo que la Reforma Educacional actual es muy similar en espíritu a la realizada en Chile durante la década del 60, sin embargo, la diferencia entre ambas radica en que la transformación del pasado apuntaba a avanzar en cobertura, mientras que el foco de esta reforma es la calidad. Además agregó que para esta reforma es importante respetar las diferencias de los proyectos educativos, y que sean precisamente las familias las que escojan “un proyecto educativo acorde con sus propósitos e ideales”.

La primera ponencia de este congreso estuvo a cargo de Monseñor Angelo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, quién analizó el servicio que presta la Iglesia en materia educacional como un aporte para la cultura. También intervino el Hno. Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), quien hizo hincapié en el proceso evangelizador que experimentan quienes se educan en un contexto de formación católica.

Por su parte, en su intervención  el presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Héctor Vargas, resaltó la importancia de que cada institución educativa católica cuente con un proyecto educativo que permita entregar un servicio evangelizador en la formación de seres humanos integrales.

Cabe destacar que todas las autoridades que intervinieron valoraron la importancia de considerar la educación como la formación de seres humanos integrales procurando que ellos sean un aporte para la sociedad.

En las ponencias de la tarde de ese día, participaron  Harald Beyer, director del Centro de estudios Públicos; Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Ministerio de Educación,  entre otros.

Fuente y fotos: Prensa CECH

 

 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl