Material fue elaborado por la Conferencia Episcopal de Chile y la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.
"La mística social de San Alberto Hurtado fundió en una única experiencia, el amor por Dios, por la persona humana y por toda la creación. Fue esta mística la que lo movió a denunciar la injusticia e inequidad social que excluía a la mayoría y que pocos se atrevían a cuestionar. Incluso preguntó públicamente por qué la catolicidad que profesaba mayoritariamente el país en sus iglesias, no se verificaba en la distribución justa de la riqueza y en el diseño de instituciones políticas, económicas y sociales a favor de la justicia y equidad", señala la presentación de esta guía destinada a trabajar en los colegios, con los distintos estamentos: alumnos, profesores y padres de familia.
"Se hace urgente un diálogo social, transparente y desde la vida real de las personas. Las confianzas se reconstruyen cuando nos preguntamos con humildad por la rectitud de nuestra vida y nuestro verdadero amor por el otro; cuando la sociedad se reúne a dialogar sin exclusiones sobre el futuro deseado; cuando las instituciones se diseñan para el servicio del bien común y no de los privilegios de unos pocos. Se trata de mirar con sinceridad y verdad la vida personal y la de nuestro país, para que desde la alegría e ilusión, seamos capaces de avanzar hacia el país deseado aprendiendo a construir confianzas.
San Alberto Hurtado interpeló fuertemente a la sociedad chilena, pero siempre desde la confianza que esta noble tierra puede ser para todos. Que San Alberto nos acompañe para que juntos transformemos la crisis de confianza que se ha instalado en nuestro país, en una oportunidad para aprender a convivir de manera bella, humana y fraternal a la que él nos invitó", agrega la presentación de esta Guía de Trapajo propuesta para el Mes de la Solidaridad 2015.
A continuación la Guía completa para los colegios.
Fuente: Vicaría para la Educación