Participaron más de sesenta alumnos integrantes de las directivas de los centros de alumnos, quienes fueron acompañados por sus profesores asesores.
Felices se mostraron los alumnos y alumnas de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino que el martes 7 de julio participaron de la jornada de las directivas de los centros de alumnos. El encuentro, que se desarrolló en un ambiente de fraternidad y mucha alegría, permitió que los jóvenes se conocieran e intercambiarán experiencias en el liderazgo estudiantil.
Con un poco de retraso los jóvenes llegaron hasta El Añil, en las proximidades de la localidad de San José de Maipo, en una mañana muy fría pero que con el paso de las horas dio paso a un día con sol tibio. Luego de tomar un reconfortante desayuno, se inició la jornada con un momento de Oración conducido por la Hermana Romina Graneros, Directora de Pastoral del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. La reflexión estuvo centrada en las Bienaventuranzas, desde una mirada de los jóvenes.
La bienvenida y exposición inicial estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, quien destacó que a la Sociedad de Escuelas Católicas le interesa fortalecer el liderazgo de sus alumnos y alumnas, "por ello deseamos entregarle en esta jornada herramientas para que ustedes, queridos jóvenes, puedan ser grandes líderes entre sus compañeros y compañeras, y también en sus comunidades educativas".
La Directora Ejecutiva de la SECST recordó a los estudiantes la Misión, Visión y Valores que tiene la institución y que promueve a través de sus 8 colegios. "Nuestra misión es entregar una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a la sociedad", dijo.
Trabajar en equipo
Posterior al saludo y exposición de la Directora Ejecutiva de la SECST, los estudiantes participaron en diversos juegos, ejercicios, pruebas y trabajos, al aire libre, dirigidos por el equipo "Montaña expediciones". "El objetivo de nuestra labor es que los participantes fortalezcan el trabajo en equipo, sepan escucharse y ponerse de acuerdo en las tareas que les correspondan asumir", explicó uno de los monitores.
Después de almuerzo, la presidenta del centro de alumnos del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Saray Ovalle, expuso la experiencia de su colegio y de cómo han logrado constituirse en una instancia muy representativa del alumnado y con una muy buena relación con la dirección del establecimiento.
A partir de la experiencia antes mencionado, los participantes trabajaron en grupo sobre los desafíos y tareas que tienen en sus respectivos colegios, mejorando el trabajo en equipo y fortaleciendo los liderazgos.
Una gran jornada
El presidente del centro de alumnos del colegio Santa Marta, Rafael Solar, manifestó en primer lugar sus agradecimientos, y el de sus compañeros, por la jornada. "Quiero dar las gracias a la Fundación por otorgarnos una instancia recreativa, en la cual no solamente compartimos con los distintos integrantes de los centros de alumnos, sino que también tuvimos la oportunidad de aprender valores que son necesarios para nuestra labor. Hemos quedado muy conformes, nuestras expectativas eran menores. A pesar del atraso, -hubo actividades que no se pudieron realizar-, aun así fue muy provechosa y enriquecedora", dijo.
"Quiero destacar la disposición de cada uno, al momento de compartir y participar en las actividades; además la organización y el esfuerzo para que todo resultara bien por parte de la Fundación", agregó Rafael Solar.
Para la presidenta del centro de alumnos del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Saray Ovalle, la jornada fue muy significativa. Destacó la importancia de conocer otras experiencias de los colegios de la SECST. "Fue interesante conocer cómo se ejerce el liderazgo en otros colegios y aprender a trabajar con personas que no conocíamos. Destacamos lo importante que es para la organización de centros de alumnos este tipo de encuentros, es una pena que sean tan limitados; sin embargo, creo que en esta oportunidad fue bastante provechosa para cada uno. No quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer a quienes hicieron posible este encuentro. Para mí como Presidenta, me era de suma importancia que tanto mi grupo como el de los demás centros tuvieran este tipo de experiencia enriquecedora", señaló Saray.
El profesor Carlos Godoy, asesor del centro de alumnos del Complejo también destacó la organización y la importancia de la jornada. "Hay una gran necesidad de fomentar el liderazgo en los estudiantes, para orientar y fomentar en ellos, la importancia de las organizaciones sociales", indicó.
Por último, la Directora Ejecutiva de la SECST manifestó que ésta fue una gran jornada porque "permitió que alumnos de nuestros colegios se conocieran, que fijaran los objetivos de sus centros de alumnos y fortalecieran sus liderazgos".
Fuente: Comunicaciones SECST