Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebró bicentenario de quien fuera la fundadora de la congregación Nuestra Señora de la Consolación, a la que pertenecen la religiosas que trabajan en este establecimiento.
Con una masiva eucaristía, al mediodía del viernes 12 de junio, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebró los 200 años del nacimiento de Santa María Rosa Molas, fundadora de la congregación Nuestra Señora de la Consolación, a la que pertenecen las religiosas que han trabajado por casi 30 años en este establecimiento que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino y que se encuentra ubicado en la población José María Caro, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La misa fue presidida por el recientemente designado capellán del colegio, Pbro. Diego Miranda; y encabezada por la rectora del colegio, Virginia Rojas. Asistieron la directora ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; la directora académica de la institución, Claudia Acevedo; y los rectores Gloria Rojas, del Liceo San Francisco; Paola Rosales, del Liceo Sara Blinder; Maritza González, del colegio Santa Marta; Ricardo Yévenes, del Liceo Miguel Rafael Prado; Cristián Molina, del Liceo José Domingo Cañas; José Luis Sepúlveda, del colegio San Alberto Hurtado; y Jazi Jalil, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen. También asistió el ex rector del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Luis Gianelli.
En la eucaristía, además participaron los miembros del centro de padres, del centro de alumnos, dirigentes del sindicato, y delegaciones de los cursos de enseñanza media, y representantes de los docentes y funcionarios del colegio.
Nuestra identidad
A partir del Evangelio proclamado en la misa y de las virtudes de Santa María Rosa Molas, el Padre Diego Miranda reflexionó sobre la identidad que debiera tener el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. "Nuestro establecimiento debe ser un lugar donde las bienaventuranzas que proclamó Nuestro Señor Jesucristo, se vivan día a día. Nuestros profesores, alumnos, directivos docentes, padres de familia, deben ser personas apasionadas por la paz, por la justicia, por la misericordia, por el amor a los más necesitados (...) La identidad de nuestro colegios deben ser las bienaventuranzas", enfatizó.
Por otra parte, el Padre Miranda señaló que el testimonio de vida de Santa María Rosa Molas, y su ejemplo de amor a los más abandonados, debiera estar muy presente en la vida del colegio. "Tenemos que seguir sus pasos", señaló.
Maestra de humanidad
La hermana Romina Graneros, Directora de Pastoral del Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez, al referirse a Santa María Rosa Molas dijo que ella fue una Maestra de humanidad. "Se preocupó de los más desvalidos, de los más necesitados, de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos más desprotegidos; de las personas más abandonadas y sufrientes, y les llevó consuelo. Esa es la misión que hoy nos toca dar continuidad, desde la escucha atenta a las necesidades de la realidad de nuestro mundo de hoy, y concretamente en nuestra labor pastoral en el CEMLAP, junto a toda la Comunidad Educativa, siendo irradiadores del mensaje de amor y paz de Jesús, nuestra Consolación".
"Como Hermanas, celebrar a nuestra Madre Fundadora, nos lleva a renovar nuestro compromiso del llamado que hemos recibido del Señor, pidiendo que sea Él quien nos siga fortaleciendo en nuestro caminar, y que el ejemplo de nuestra Madre nos siga animando a responder en fidelidad a la misión que se nos ha confiado. En especial, en este año, en que celebramos los 200 años de su nacimiento, año de gracia y bendición para todos los que compartimos este carisma de ser consolación", agregó la hermana Romina.
Luego de la eucaristía, la comunidad educativa del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez agradeció, en palabras de su rectora, Virginia Rojas, la labor que por 30 años han realizado religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación en el establecimiento. Por su parte, las directivas del centro de padres, del centro de alumnos, del sindicato, y la dirección del colegio, hicieron entrega de presentes a las dos religiosas que actualmente laboran en el colegio: las hermanas Romina Graneros y Mariela Ruiz, ambas de nacionalidad argentina.
Fuente: Comunicaciones SECST-Fotos Carlos Eduardo Espinoza