Así lo expresó en la eucaristía de conmemoración de 49º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a la que asistieron alrededor de 40 comunicadores de Iglesia y extraeclesiales de Santiago.
"Comunicar la familia no es solo dar a conocer un concepto, es hablar de nosotros mismos, es ganar en presencia del Reino de Dios entre los hombres", manifestó Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y presidente del área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, en la eucaristía de conmemoración de la 49º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Convocados por el área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile y el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, alrededor de 40 comunicadores de medios de Iglesia y extraeclesiales se reunieron en el edificio Arzobispal, viernes 15 de mayo.
La actividad comenzó con una misa a las 8:30 horas en la recientemente restaurada capilla de la sede, para posteriormente compartir un café fraterno en los salones.
Aludiendo al mensaje que entregó el Santo Padre para la ocasión: "Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor", Mons. Ramos señaló en su homilía que cuando el Papa nos propone reflexionar sobre la comunicación de la familia, hay dos significados en juego: el decir algo sobre la familia o ver qué ocurre con la familia en el ambiente comunicacional.
Según el Obispo Auxiliar de Santiago, lo que define a la familia como comunicadora es en primer lugar que nos lleva a vincularnos con los demás, es ir más allá de entregar una información, es comunicarse vitalmente. En segundo lugar, dentro de la familia hay un encuentro de personas distintas que se relacionan a través de diversas formas y estilos, estableciendo una comunicación en la diversidad. En tercer lugar, en la familia se construye proximidad a través de los lenguajes afectivos, que son lo que condicionan el tipo de relaciones que tengamos en el futuro.
"El proyecto de Dios para cada persona aquí y ahora, es que seamos íconos que trasciendan el Reino de Dios, y eso hay que transmitirlo. Comunicar la familia no es solo dar a conocer un concepto, es hablar de nosotros mismos, es ganar en presencia del Reino de Dios entre los hombres", enfatizó el obispo.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Iglesia de Santiago