Los 118 años del Liceo José Domingo Cañas
11 de Mayo de 2015

Este establecimiento es el más antiguo de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Un armonioso coro, formado por niñas y niños, con el acompañamiento de guitarras y violines, acompañó con sus cantos la emotiva Misa de celebración de los 118 años del Liceo José Domingo Cañas, la que fue presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, el viernes 8 de mayo, en la parroquia Sagrada Familia, en Quilicura.

El rector del centenario Liceo, Cristián Molina, se mostraba orgulloso del acontecimiento, y con esmero atendía a los invitados y compartía con las delegaciones de los distintos estamentos que participaron de la Eucaristía: alumnos, alumnas, profesores, padres de familia y autoridades de la comuna de Quilicura.

Hasta la mencionada parroquia llegaron las máximas autoridades de la SECST, encabezadas por su directora ejecutiva, Sandra Urrutia; la directora académica, Claudia Acevedo; y los rectores de los 7 colegios restantes que hoy forman parte de esta institución: Ricardo Yévenes, del Liceo Miguel Rafael Prado; Gloria Rojas, del Liceo San Francisco; Virginia Rojas, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Paola Rosales, del Liceo Sara Blinder; Maritza González, del Colegio Santa Marta, José Luis Sepúlveda, del colegio San Alberto; y Jalil Muza, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.

Una historia centenaria

En su homilía, Monseñor Ramos se refirió a las raíces del Liceo José Domingo Cañas. Su historia se remonta al 9 de mayo de 1897 cuando se crean dos colegios pertenecientes a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Estos eran la Escuela San Pedro, de varones, y la Escuela Inmaculada Concepción, de damas. En 1911 la Escuela Inmaculada Concepción cambia de nombre por el de Carolina Tagle y en 1912 el directorio de la SECST le da el nombre de Escuela José Domingo Cañas a la Escuela San Pedro, en honor a su ilustre y generoso benefactor. Posteriormente en el año 1981, las escuelas de varones y damas se fusionan dando origen a un liceo mixto humanístico-científico quedando con el nombre Liceo José Domingo Cañas, permaneciendo en Valdivieso 556 comuna de Recoleta hasta 1995. En 1996 se traslada a la comuna de Quilicura en la calle San Luis N° 231, donde funciona actualmente en una moderna y confortable construcción.

Educar es crecer como persona

Más adelante, el Obispo Auxiliar de Santiago destacó lo fundamental que es la educación para el desarrollo de las personas. "Educar es amar, crecer y servir. Esa es la misión que tenemos en nuestros colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino: formar a nuestros niños, niñas y jóvenes para que sean personas integras y puedan desarrollar todas sus potencialidades. Educar para crecer y servir", señaló.

Luego de la Misa, los invitados compartieron algunos momentos en el salón de la parroquia, oportunidad en que la directora ejecutiva, Sandra Urrutia, hizo entrega de una imagen de Santo Tomás de Aquino al rector del Liceo José Domingo Cañas, Cristián Molina, señalando que el compromiso de los colegios de la SECST es entregar una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús.

Fuente: Comunicaciones SECST 

Galerías:

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl