A todas las mamás de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino nuestro saludo y gratitud. ¡Gracias por la entrega generosa que cada día brindan a su familia y a la comunidad escolar!
A las mamás apoderadas, profesoras, rectoras, directivas docentes, asistentes de la educación, administrativas, auxiliares, y a todas las mamás que colaboran en los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, las saludamos cordialmente en este Día de la Madre 2015 y les deseamos que cada día del año sean amadas y reconocidas por su entorno familiar y laboral. ¡Gracias por la entrega diaria que brindan tanto a sus familias como a la comunidad escolar en la que trabajan!
A continuación compartimos los siguientes testimonios de mamás de nuestros colegios.
Presidenta del Centro de Padres del Colegio Santa Marta
Sandra Zenteno Fernández tiene dos hijos que estudian en el Colegio Santa Marta, establecimiento que desde el año pasado forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Es programadora en Computación, de profesión; sin embargo, trabaja como Diseñadora de matrices computacionales y bordadora.
"Hace 10 años llegamos al colegio Santa Marta con nuestro primer hijo, Sebastián. Hoy está en I° Medio. Nuestro segundo hijo, Felipe, lleva 6 años en el Colegio", cuenta Sandra. Desde que ingresaron sus hijos, ha participado en las directivas de los respectivos cursos. En el de Sebastián como Presidenta en varios períodos seguidos y en el de Felipe, como delegada de Pastoral. "Este año por primera vez y con muchos sentimientos encontrados y con el afán de dedicarme solo al Centro de Padres, dejé ambas directivas de curso. Actualmente solo me desempeño como Presidenta del Centro de Padres, cargo que ocupo desde hace 2 años y 10 meses".
¿Es difícil ser mamá hoy?
Creo que de la mano con Dios y nuestra Madre; con empatía, cariño y mucha paciencia, se puede lograr educar a nuestros hijos por el camino que ellos necesitan. Cuando los hijos tienen la confianza y se sienten escuchados y escuchan con el corazón, no se hace tan difícil ser mamá. Doy gracias a Dios y a mi familia porque puedo tener un trabajo independiente en este mundo de locura y rapidez, donde los niños con tantos avances tecnológicos al alcance de todos, y con amigos virtuales, necesitan estar cada día más cerca de sus padres. Espero poder entregarle lo mejor de mí y que ellos crezcan felices y logren ser personas que sepan amar y entregar el cariño que le hemos dado.
¿Cómo es la relación con mis hijos?
Con ambos tengo muy buena comunicación, eso gracias a que elegí un trabajo donde pueda estar con ellos y darles el mayor tiempo posible. Por costumbre tomamos once juntos y cuando estamos a la hora de almuerzo, también. Como el taller de bordados, donde trabajo, está en la misma casa, me da la oportunidad de ir a dejarlos, a buscarlos, y les puedo llevar almuerzo. Además, siempre estoy dispuesta a participar en las actividades de ellos. El mayor es Brigadier de la 3a Cía. de Bomberos de Ñuñoa y el menor es scout.
Con Sebastián, a pesar de que tenemos buena relación, igual muchas veces discutimos por las reglas que se le imponen. Va a cumplir 14 y está en una edad donde no les gustan los límites, no quieren estudiar y solo quieren estar con sus amigos. Pero finalmente y después de alguna discusión, llegamos a un acuerdo conversando.
Felipe tiene 9 y es muy fuerte de carácter acá en la casa. Él es inquieto y me estresa más, especialmente cuando tiene tareas, pero también conversando y con mucha paciencia entiende que su trabajo es estudiar. Él tiene rasgos Asperguer, lo que lo hace ser demasiado estructurado y obsesivo.
¿Cómo es su relación con el colegio donde estudian sus hijos?
Cada día doy gracias a Dios por el personal del Colegio donde estudian mis hijos, sobre todo el plantel de profesores. Creo sinceramente que lo que ellos hacen es una gran labor, donde no solo refuerzan los valores entregados en el hogar, se preocupan de los niños y niñas como si fuesen sus verdaderos hijos. Me consta que los educadores del colegio Santa Marta, los que muchas veces dejan a su familia de lado por atender y darles una buena enseñanza a los nuestros, son los mejores. Entregan sus palabras, su tiempo y son tremendamente comprometidos. Espero sinceramente que al haber cambiado de sostenedor, no sea un impedimento para seguir haciendo lo que hasta ahora han logrado.
Aprovecho de agradecer al personal del colegio, a los educadores, auxiliares, administrativos, el apoyo que siempre han tenido con la Directiva del Centro de Padres. Doy gracias a Dios porque me ha dado la oportunidad de compartir y conocer a tantas personas de esta gran comunidad.
Tesorera en el Liceo José Domingo Cañas
Lucía Hernández Fuentes, casada, dos hijos, desde 2005 es apoderada del Liceo José Domingo Cañas, establecimiento donde estudian sus dos hijos: Ricardo, de 12 años, y Catalina, de 10. Es una mamá muy comprometida con el colegio. Es Tesorera de los respectivos cursos de sus hijos.
¿Qué es lo que más le gusta del Liceso donde estudian sus hijos?
La formación cristiana que imparten. Yo estudie en colegio de monja y agradezco esa educación, y espero que mis hijos reciban lo mismo.
¿Qué cree usted que le falta a nuestro establecimiento?
Me gustaría que destacaran a los alumnos que se esfuerzas por obtener buenas notas, antes publicaban un cuadro de honor que a uno como mamá la llenaba de orgullo. Hace falta que se manifieste el apoyo del establecimiento hacia el alumno que se esfuerza.
¿Cómo es la relación con sus hijos?
Bruja en la casa... (se ríe) siempre me ha gustado leer y siempre me inclino por libros que hablan de la inteligencia emocional, promoviendo siempre la confianza y la comunicación. Solucionamos los problemas en familia y cuando no podemos solucionarlos no tenemos miedo en acudir a profesionales, como sicólogos o siquiatras.
¿Cuáles son las aspiraciones para sus hijos a nivel educacional?
Ricardo al igual que su padre quiere estudiar Ingeniería y Catalina hasta el momento se inclina por medicina o derecho. Y nosotros ya estamos ahorrando para ello, confiando en sus capacidades.
¿Qué valores le fomenta a sus hijos?
Siempre le hemos fomentado la responsabilidad y su capacidad de compromiso. Comienzan algo y lo terminan. Catalina participa en el Taller de patinaje y debe de ser la mejor en lo que emprende, ese es su desafío. Para mí la mediocridad no existe, se lo que mis hijos pueden y en base a eso les exijo.
¿Usted estudia para enseñar?
Yo cada asignatura en la que mi hijo tenga dificultad, lo ayudo. Cuando yo o mi esposo no podamos ayudarle, acudo a internet para poder ver métodos de enseñanza. Esto es un trabajo en conjunto con el colegio.
Saludo de una alumna a su mamá
"Mi mamá es la persona más perfecta que he conocido, y que ha estado conmigo. Ella es honesta, cariñosa, esforzada, responsable, madura. Siempre ha dedicado todo su amor hacia mí, con su corazón y alma. Ha sido, y siempre será, la persona que me ha apoyado en las buenas y en las malas, con su bondad y generosidad. Es la persona más buena y tengo la suerte de tenerla como madre. Para mi mamá, tendré siempre que desearle un buen día de la Madres. Mi mamá se llama Eliseth Alarcón Marambio".
De su hija: Sofía Solorza Alarcón, Escuela Nuestra Señora del Carmen.
Fuente: Anita Soriano, Colegio Santa Marta; Nevenka Rojas, Liceo José Domingo Cañas; y Cristina Rojas, Escuela Nuestra Señora del Carmen.