La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino hoy cuenta con 8 colegios, con una matrícula que supera los diez mil doscientos alumnos.
El jueves 23 de abril, a las 12:00, en la Catedral Metropolitana, se celebrará con una solemne eucaristía el 145° aniversario de la creación de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. El programa de ese día contempla, a las 11:15 horas presentación de la banda de instrumental del Liceo José Domingo Cañas; en la explanada de la Catedral; a las 11:30, presentación del Coro del Liceo San Francisco, dirigido por la profesora Laura Núñez; y a las 12:00 horas, la misa presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati Andrello.
Luego de finzalizada la Misa, se ofrecerá un Vino de Honor en los salones del Edificio Arzobispal, Plaza de Armas 444.
La Historia
El fundador de la Sociedad de Escuelas Católicas Santi Tomás de Aquino fue el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Rafael Valentín Valdivieso Según la prensa de la época, Monseñor Valentín Valdivieso accedió a una solicitud de un grupo de jóvenes católicos que deseaban apoyar la instrucción primaria y la formación técnico profesional destinada a niños y jóvenes de más escasos recursos. El Arzobispo acogió de inmediato a este requerimiento y bendijo el proyecto dando la aprobación canónica respectiva.
Este es el inicio de una gran obra de beneficencia pública que todos conocemos con el nombre de Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino y que este año 2015 celebra 145 años de existencia.
¿Por qué el nombra de Santo Tomás de Aquino? Porque él representa un ejemplo de santidad de vida y fue el organizador del pensamiento filosófico de su época y lo puso al servicio de la fe.
El Papa León XIII recomendó que la filosofía de Santo Tomás de Aquino fuera la base de la enseñanza en todas las Escuelas Católicas, razón por la cual Monseñor Rafael Valentín Valdivieso decide colocarle este nombre a la naciente institución.
Mediante una acertada dirección, esta Fundación Educacional se ha ganado el cariño y la confianza de los padres de familia, el reconocimiento de la comunidad y de las autoridades educacionales y eclesiásticas. A través del tiempo ha obtenido importantes logros pedagógicos y académicos; ha sido considerada como una institución pionera en su campo y que ha hecho importantes aportes a la educación de niños y jóvenes de sectores populares de Santiago.
Funcionamiento
Desde sus inicios esta Sociedad estuvo dirigida por personas de excelencia, miembros importantes de la Iglesia Católica y personalidades de trascendencia pública, ya sea en el ámbito de la educación, la política, en lo social o en la actividad económica. Es así como su primer Presidente fue don Rafael Fernández Concha y sus directores fundadores fueron: Santiago Vidal Guzmán, Pacífico Jiménez, Servando Briceño, Abdón Cifuentes, Francisco González Errázuriz, José Eduardo Fabres, Wenceslao Larraín, Raimundo Larraín, Rafael Gumucio, Eduardo Campino, Álvaro Covarrubias, José María Fredes, Benito Fernández, Celso Cáceres, David Valenzuela Carvacho y Antonio Carmona.
Años después otras personas destacadas también se incorporaron a esta gran obra, impregnada de solidaridad y con una gran visión de futuro. Es así como en 1874, la autoridad eclesiástica nombra al presbítero Miguel Rafael Prado como Presidente de la institución, manteniéndose en el cargo durante 31 años. Es bajo su dirección que la SECST comienza una etapa de progreso considerable.
El presbítero Miguel Rafael Prado recibió la Sociedad con dos escuelas y la dejó con 12 establecimientos, todos ubicados en los sectores más pobres de la capital. Cien mil niños y niñas de escasos recursos pasaron por las escuelas SECST durante los primeros 30 años de la Sociedad, entre 1870 1900.
Desde 1905 hasta 1920 asumen el cargo de presidente de la Sociedad don Ernesto Palacios Varas; y de Secretario General, don Eduardo Edwards. En 1906 eran 13 escuelas con tres mil 255 alumnos, en este tiempo se incorpora al directorio el destacado benefactor de la SECST, don José Domingo Cañas. Colegios creados en esa época fueron dando origen a dos importantes establecimientos que se mantienen hasta la actualidad: el Liceo José Domingo Cañas y el Liceo Miguel Rafael Prado. Es así como la fusión de las escuelas San Pedro e Inmaculada Concepción, en 1897, dio pasado a las escuelas José Domingo Cañas y Carolina Tagle, las que posteriormente se transformaron en el Liceo José Domingo Cañas, en 1981. Por su parte, en 1908 la Escuela Nº 27 pasó a llamarse Miguel Rafael Prado, transformándose en 1982 en el actual Liceo Miguel Rafael Prado.
Desde 1940 y hasta 1960, el Presidente de la SECST es Monseñor Luis Arturo Pérez, quien antes de su muerte entrega su herencia familiar a la Sociedad de Escuelas Católicas. Con estos recursos en 1963 la SECST construye, en terrenos cedidos por La Unión Ferroviaria de Chile, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en la naciente población José María Caro.
A esa fecha varios de los colegios iniciales fueron desapareciendo y dieron paso a otros. Es así como en 1975, el padre Guido Tento Bocalatti, Presidente del directorio desde mediados de los años setenta hasta mediados de los ochenta, integra a la Sociedad el Liceo San Francisco, de la comuna de San Ramón, y el Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, en la comuna de Santiago.
En 1988, asume como Presidente de la SECST Monseñor Eladio Vicuña, quien lideró la institución hasta el 2006, dejando una profunda huella y legado en el ámbito educacional y de la evangelización. Durante su administración, la prioridad estuvo centrada en la modernización de la red de colegios y en la pastoral. Monseñor Eladio Vicuña identificó como una gran necesidad retomar e inculcar la identidad de colegio católico en todos sus establecimientos. Una de sus grandes aportes fue la construcción de capillas al interior de cada colegio, y las celebraciones semanales de misas oficiadas por él. Esta acción lo convirtió en una persona cercana y muy querida por todos.
A Monseñor Eladio Vicuña, le sucede como Presidente de la SECST Monseñor Cristián Contreras Villarroel, de 2006 a 2014, quien demostró especial interés por apoyar la labor educativa de la SECST, impulsando un mejoramiento en las metodologías de la enseñanza.
Se puede destacar también en esta época, la participación de don Luis Alberto Fernández León, quien por más de 20 años lideró numerosos cambios al interior de los colegios, como la modernización de la infraestructura. Hoy los colegios de la SECST son edificios modernos, con una arquitectura acogedora, que permiten educar dignamente a sus niños y jóvenes. Es importante destacar la contribución de la familia Fernández, la cual a través de tres generaciones ha brindado ayuda y colaboración, y mostraron lealtad y compromiso hacia nuestra institución.
De Corporación a Fundación
Desde 2008, la institución se constituyó como una Fundación Educacional dependiente del Arzobispado de Santiago. Este cambio legal permite que esta entidad tenga la facultad de fundar, organizar y dirigir una Red de Colegios. Gracias a esta nueva figura legal, la Sociedad ha vuelto a funcionar como en sus inicios, mediante un Presidente y un Directorio activo, quienes están enfocados en modernizar y profesionalizar la gestión al interior de la institución. Los miembros del Directorio, así como el de su Presidente, son nombrados por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati. Actualmente su Presidente es Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago.
En el presente, la principal misión de la Fundación Educacional SECST es entregar, a los colegios que integran la red, directrices claras y específicas para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, que actualmente llegan a más de diez mil alumnos, de manera de que tengan una formación integral, teniendo presente en sus proyectos educativos la Pedagogía de Jesús.
Actualmente los colegios que forman parte de la Fundación Educacional SECST son 8. Estos son: Liceo José Domingo Cañas, en la comuna de Quilicura; Liceo Miguel Rafael Prado, en la comuna de Independencia; Liceo San Francisco, en la comuna de San Ramón; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en la comuna Pedro Aguirre Cerda; Liceo Politécnico Sara Blinder, en la comuna de Santiago; Colegio Santa Marta, en la comuna de Ñuñoa; Colegio San Alberto Hurtado y Escuela Nuestra Señora del Carmen, ambos de Quilicura. En la actualidad la matrícula de todos los colegios que forman parte de la SECST supera los diez mil doscientos alumnos.
Ver video sobre la SECST
Comunicaciones SECST