Los más de diez mil doscientos alumnos de los ochos colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino han iniciado sus clases con mucho entusiasmo y esperanza.
Abrazos, festivos encuentros de compañeros y compañeras,y con sus profesores; cometarios sobre las vacaciones, y gran entusiasmo, reinaron en el inicio de clases de los ocho colegios que integran la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino. También, hubo, por parte de los niños y niñas más pequeños, lágrimas al asistir por primera vez al colegio.
Los actos de inicio de las clases fueron presididos por los rectores de los establecimientos y asistieron padres de familia, apoderados y el cuerpo docente. En ellos se dio a conocer el saludo de la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urruutia, quien deseó lo mejor a los alumnos, alumnas, profesores, familias, directivos docentes y rectores (ver saludo en nota aparte).
Los primeros en iniciar el año escolar 2015 fueron los alumnos y alumnas del Liceo Miguel Rafael Prado, dos días 24 y 26 de febrero pasado. El jueves 26, también lo hicieron las alumnas del Liceo Politécnico Sara Blinder y los alumnos del Colegio Santa Marta. En tanto, el lunes 2 de marzo ingresaron los alumnos de los liceos José Domingo Cañas, San Francisco, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y de la Escuela Parroquial Nuestra Señora del Carmen. Por último, el colegio San Alberto Hurtado lo hacía el miércoles 4.
Saludos de los rectores
"Reciban el cariñoso saludo y bienvenida de todo el personal de este Liceo, que los acoge con afecto, optimismo y esperanza. En su infinito amor, el Padre Dios les regala un nuevo período académico para que continúen progresando en la construcción de sus proyectos de vida, con la valiosa ayuda y compañía de sus padres, educadores y compañeros de estudio", señala el saludo del rector Ricardo Yévenes, publicado en la agenda escolar de su colegio.
"Que este sea un GRAN AÑO, en los estudios y también en tu vida personal y comunitaria. Que Dios que es AMOR te acompañe y sea quien guíe tu camino para que puedas alcanzar tu Estrella de la mano de Jesús", señala, por su parte, el saludo de la rectora del Liceo Sara Blinder, Paola Rosales, dirigido a sus alumnas.
"Con inmensa alegría y esperanza iniciamos este año escolar en este centro de misión, de formación, de encuentro en nuestro querido Liceo San Francisco. De alegría porque todos los espacios educativos que disponemos logran su encanto con vuestra presencia. Y por supuesto de esperanza, porque creemos que cada niño(a), joven que se educa al interior de estas paredes puede y debe aprender cada día más y como educadores creemos en esta sólida premisa de educar para todos y todas", señala en su saludo la rectora del Liceo San Francisco, Gloria Rojas.
Formar parte de la SECT
"Este año nos trae grandes desafíos en todos los aspectos del ámbito de la gestión escolar. Como comunidad Santa Marta, nos sentimos orgullosos de incorporarnos a partir de este año 2015 a una de las Instituciones Educacionales más antiguas de nuestro país, que a través de sus 145 años ha entregado educación católica basada en la pedagogía de Jesús, me refiero a la Fundación Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino", manifiesta la nueva rectora del Colegio Santa Marta, de la comuna de Ñuñoa.
El rector del colegio San Alberto Hurtado, José Luis Sepúlveda, también agradece la incorporación de su colegio a la SECST. "Esto representa una oportunidad, ya que nos unimos a una red de colegios católicos muy importante y que de seguro será un gran aporte en todos los ámbitos y por sobre todo en lo académico y pastoral. Pero todos estos aportes y esfuerzos no tendrán sentido sino contamos con vuestro apoyo como familia, para lo cual los invitamos a trabajar juntos, en esta gran tarea que es educar", señala.
Compromiso de los padres de familia
La nueva rectora del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Virginia Rojas, apeló en su saludo de inicio de clases, publicado en la agenda escolar de su colegio, al compromiso de los padres de familias en la educación de sus hijos.
"Los invito a trabajar juntos en esta gran tarea que es la educación. Nuestros pequeños y jóvenes constituyen nuestro mañana. No dejemos al azar este mundo nuevo. No olviden formarlos en la fe, en la responsabilidad, en el respeto, la solidaridad, estos son algunos de los valores institucionales que hacemos vida cada año con nuestra Comunidad Educativa, de la cual ustedes son parte. La alianza familia - escuela es fundamental en el éxito de esta tarea que emprendemos juntos cada año. Gracias por la confianza depositada en nosotros, pero no olviden... que contamos con ustedes", señala el saludo de la rectora Virginia Rojas.
Compromiso de los alumnos
Por su parte, el rector de la Escuela Nuestra Señora del Carmen llama a los estudiantes a ser protagonistas de su aprendizaje. "Hoy nuestros estudiantes deben ser protagonistas de su aprendizaje y el maestro debe también cambiar su paradigma en este nuevo rol, pues el foco hoy se centra en cómo el alumno aprende, hoy hablamos entonces de aprendizaje – enseñanza. Pero en nuestro contexto como Escuela Católica este proceso cobra una dimensión aún más importante, ya que como educadores cristianos debemos evangelizar la cultura que trabajamos en el aula, debemos trasladar la mirada inclusiva del mismo Cristo en esta hermosa labor de ser mediadores del aprender para todos los estudiantes".
En ese mismo sentido, el rector del Liceo José Domingo Cañas, Cristián Molina, llama a los estudiantes a comprometerse cada vez más con sus aprendizajes. "Queridos alumnos (as), los invito a comprometerse cada vez más con su proceso de aprendizaje, ya que poniendo todos de nuestra parte, logramos ser cada día mejores, crear nuevas y más oportunidades para un porvenir mejor y cumplir ese gran anhelo de "formar jóvenes en la excelencia, que les permita ser agente de transformación de su medio y comprometidos Católicos con su iglesia y comunidad".
Fuente: Comunicaciones SECST