Destacaron los contenidos y la variedad de cursos, además de la participación de todos los estamentos. "Felicitamos a la Administración central de la SECST por incorporar a esta capacitación a todos los trabajadores de los colegios", señalaron.
Alrededor de 470 personas participaron activamente en los 20 cursos que se programaron en la Escuela de Verano 2015 de la SECST, organizada por la Administración central de la Fundación Educacional de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado. Ésta se inauguró el lunes 5 de marzo (ver nota aparte) y culminó el viernes 9 en la tarde.
Entre los cursos ofrecidos destacan: "Estrategias de inteligencia emocional e interpersonal para la convivencia escolar", "Estrategias eficaces para la enseñanza de la comprensión lectora y producción de textos", "Estrategias pedagógicas para la Educación Religiosa Escolar", "Metodología de la enseñanza del Inglés como idioma extranjero", "Enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en la indagación", entre muchos otros.
La opinión de los participantes
Lo que más destacaron los participantes fue la calidad de los contenidos y de los profesores, "todos de muy bien nivel", señalaron. También indicaron como altamente positivo la participación de todos los estamentos de los colegios: auxiliares, profesores, asistentes de la educación, directivos docentes, administrativos. "·Aquí compartimos todos quienes trabajamos en los colegios, y eso ha sido muy bueno. Una instancia de capacitación donde estuviéramos todos no lo había visto antes. Queremos felicitar a la administración central de la SECST por eso", señaló Sonia Lobos, Coordinadora PIE del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
En cuanto a los contenidos del curso en que participó, destacó que le serán de mucha utilidad para el trabajo. "Los contenidos apuntaron a las estrategias pedagógicas, algunos elementos no estaban en nuestros registros. También ha sido muy positivo compartir con personas de otros colegios".
"Los puntos débiles –agregó- fueron las jornadas muy extensas, todo el día. Han sido días intensos, agotadores. Al inicio se trataron temas muy básicos y creo que en este curso debieron haber participado también los equipos técnicos pedagógicos de los colegios".
Además mencionó como puntos débiles, a mejorar en próximas experiencias de este tipo, problemas "domésticos" relacionados con el servicio, especialmente con la alimentación. "Hubo poca flexibilidad, en los primeros días, para quienes necesitan algún tipo de comida especial".
Momentos para compartir
Mientras descansaban en los patios de la sede central de la Universidad Alberto Hurtado, luego de haber almorzado, el grupo de profesoras formado por Marisol Valdés, del Liceo Miguel Rafael Prado; Carmen Figueroa, Elizabeth Vásquez, Tamara Pena, del Liceo Sara Blinder, dieron a conocer sus impresiones sobre la Escuela de Verano, especialmente del curso en que patrticiparon. "Muy bueno, ha sido muy reflexivo, vimos temas como el desarrollo de habilidades y estrategias de la práctica docente. Todo muy apropiado para nosotros", dijeron. "Lo único es que estamos cansadas, ha sido muy intenso. Pero, igual hemos asistido con mucho agrado", agregaron.
Sergio Zamorano, profesor de Artes del Liceo San Francisco, fue categórico en su opinión: "¡Excelente! Muy bueno el nivel de la profesora, los contenidos y la participación. Fueron clases muy entretenidas. Nos sirvió, además, para conocernos los profesores de Artes de los otros colegios e intercambiar experiencias, y compartir en una universidad ha sido muy bueno", acotó.
Profesores coordinadores de ACLE también dieron sus opiniones. Así lo hicieron Emilio García, del Liceo San Francisco; Carmen Aguilera, del Liceo José Domingo Cañas; Elizabeth Dinamarca, del Liceo Miguel Rafael Prado; y Wilson Cortés, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. "Se han tratado temáticas muy prácticas y en forma entretenida. Valoramos el intercambio de experiencias y el profesor guía hizo un muy buen trabajo. Se produjo una muy buena complementación de las distintas disciplinas, aunque al comienzo hubo algunos problemas relacionadas con los intereses de cada disciplina. Proponemos que este tipo de cursos se realicen al final del primer semestre del año", señalaron.
Asistentes de la educación
Alejandra Maldonado, paradocente del Liceo Sara Blinder, participó del curso denominado "Comunicaciones TIC". "Me ha servido mucho para saber enfrentar situaciones complejas en el ámbito laboral y estudiantil. Creo que debieron haber asistido todos los trabajadores porque en el curso se vieron cosas muy interesante".
Otros asistentes de la educación, como la secretaria Sissi Castillo, secretaria, y Fernando Morales, portero, ambos del Liceo Miguel Rafael Prado, también se manifestaron muy contentos con el curso. "Aprendimos estrategias de cómo comunicarnos mejor. Ha sido buenísima la experiencia, muy didáctica", indicó Sissi. Por su parte, don Fernando afirmó que esta es la primera vez que participa en curso de capacitación. "He aprendido hartas cosas nuevas, como por ejemplo computación. Yo algo sabía, pero ahora sé mucho más. También nos enseñaron como tener mejor comunicación y empatía con todas las personas que llegan al colegio".
Aprender nuevas metodologías
Recordar materias y contenidos antiguos y conocer nuevas metodologías de aprendizaje del idioma inglés, así definió el curso en que participó el profesor Ángel Utreras, del Liceo San Francisco. "Lo interesante es que hemos vistos procedimientos, metodologías y nuevas técnicas de la enseñanza del inglés, de acuerdo a las habilidades que queremos desarrollar (escribir, escuchar, hablar). Creo que nos servirá para mejorar nuestras clases".
Paula Aranda, profesora de Lenguaje de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, opinó que en su caso, lo aprendido "ha reforzado lo que sabíamos y nos ayudará a mejorar nuestras clases ". Su colega Edith Quiroz, profesora de Ciencias del mismo establecimiento, encontró "buenísimo el curso" porque "nos ha ayudado a desarrollar nuevas estrategias para mejorar las clases, además hemos visto materias y contenidos muy concretos",
Por último, Eugenia Aravena, profesora de Religión de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, también hizo un balance muy positivo de su curso. "Fue una excelente reflexión sobre las clases de Religión y de cómo mejorarlas. Lo aprendido nos ayudará a enfrentar con más preparación el desafío que significa enseñar y formar a nuestros niños y niñas en la fe".
Comunicaciones SECST