Por más de 35 años ha trabajado en el Liceo San Francisco como profesora de Música. Con motivo del Día del Profesor presentamos su testimonio.
Por Flavio Lancellotti, Alumno de 2°A
Taller de Periodismo, Liceo San Francisco
Hace 35 años que trabaja como profesora de Música en el Liceo San Francisco, en la comuna de San Ramón. Se siente muy querida por sus alumnos y alumnas, especialmente por quienes participan del coro del establecimiento. Ella lo dirige por años y ha tenido grandes satisfacciones, como las presentaciones en importantes eventos nacionales. "Mediante la música se educa de manera íntegra al niño", dice con mucha convicción. Es Laura Núñez F., más conocida como Laurita.
Conversamos con ella en la tarde del sábado 11 de octubre, en la sala de video del colegio. Se muestra amable e interesa en responder nuestras preguntas. A través de su testimonio rendimos nuestro homenaje a todos los profesores, hombres y mujeres, que trabajan en los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
¿Por qué se inclinó al área musical y no optó por desarrollar otro campo?
"Porque mediante la música se educa de manera integra a un niño".
Sabemos que trabaja en el colegio San Francisco hace más de 35 años enseñando música y canto. ¿Cuáles fueron las circunstancias que la hacen llegar a este colegio?
"Por necesidad de trabajo, necesitaba salir adelante y una persona me dijo que el Liceo San Francisco buscaba profesores de música".
En algunas oportunidades se ha encontrado muy delicada de salud, Sin embargo eso no le impide realizar sus actividades. ¿De qué manera encuentra motivación para levantarse día a día?
"Amo lo que hago y a los niños, eso me da fuerzas para seguir enseñando".
¿Trabaja para vivir o vive para trabajar?
"Yo creo que vivo para trabajar"
Todos tenemos metas por cumplir y por alcanzar. ¿Cree que ya ha cumplido sus metas o aún le faltan por cumplir?
"Pienso que las personas nunca terminan de cumplir sus metas, pero me siento feliz de haber educado a tantos niños mediante la música".
Cada niño o niña que pertenece al coro al salir de 4to medio recibe un trofeo otorgado por usted. ¿A qué se debe esta tradición y cuando inicia?
"Esto inicia con el tercer año de coro y se hace como un recuerdo y reconocimiento al esfuerzo".
Mucha gente reconoce lo que hace y lo que ha hecho, no obstante.
¿Cómo pretende usted que le recuerden en el futuro?
"Como una educadora".
¿Podría mencionar algún evento lúdico de su trayectoria?
"Las equivocaciones de los niños en las presentaciones".
¿Cuál sería su legado?
"Educación y formación"
Una de las características del coro San Francisco es el hecho de ser selecto ("no cualquiera puede entrar") ¿Qué sucede cuando un niño no logra cantar, sin embargo quiere aprender? ¿Cuáles son los requisitos indispensables para cantar y ocupar un lugar en el coro?
"El querer. No importa que no tenga la habilidad porque con el tiempo se desarrolla. Si quiere puede, Además debe ser responsable".
Se ha presentado en lugares muy importantes como: La Cumbre de los Presidentes, en el Palacio de Moneda, el Teatro Municipal etc., y artistas importantes como: Los Jaivas, Cecilia Echeñique y los Presidentes de la República. ¿Existe apoyo del Colegio y/o Centro de apoderado que son los que administran de alguna manera los talleres?
"Relativamente"
Para finalizar ¿Le gustaría agregar algún hecho, anécdota o información que sea relevante?
"Está comprobado por científicos que el canto produce vibraciones en el cerebro, eleva el espíritu, desarrolla concentración, responsabilidad etc..."