Cardenal Ricardo Ezzati: “La Iglesia ha sido pionera en Chile en educación”
21 de Septiembre de 2014

En su homilía en el Te Deum de Fiestas Patrias, Arzobispo de Santiago abogó por una educación de calidad para los niños y jóvenes del país.

"No es de Dios que no logremos una educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestra Patria, superando la mera información con una formación integral, ofreciéndoles, al mismo tiempo alas para volar alto y raíces profundas para no perder el norte", señaló el Cardenal Ricardo Ezzati, en su homilía en el Te Deum de Fiestas Patrias, que presidió ante las más altas autoridades del país, en la mañana del 18 de Septiembre pasado.

"La Iglesia –agregó el Arzobispo de Santiago- que, siguiendo las huellas de su Maestro, ha sido pionera en Chile en educación y en salud, en dar albergue a los enfermos y desamparados; la que en nuestra historia ha sido defensora y promotora de los derechos humanos desde los tiempos coloniales; la que hoy sirve con decenas de hogares de ancianos, de menores vulnerados y otros también para personas que padecen discapacidades mentales; la Iglesia que está al servicio de las familias que quieren educar a sus hijos desde el mensaje del Evangelio y que con diversas iniciativas acoge a los migrantes, acompaña a los presos, socorre a los últimos, esta Iglesia tantas veces criticada, y con razón, por nuestros errores y pecados, que hemos reconocido y por los cuales hemos pedido perdón con humildad..., esta Iglesia, tiene mucho que ofrecer para el presente y el futuro del país. Así también los hermanos de otras confesiones cristianas o religiosas con quienes concelebramos el Te Deum".

"Pero para eso, no podemos abdicar de la savia solidaria del Evangelio de Jesucristo que nos urge a defender la vida, la familia y a ofrecer una educación integral a las generaciones más jóvenes", destacó el cardenal Ezzati en su homilía y agregó: "Propiciamos el Evangelio de la Vida, desde la concepción de una persona hasta su muerte natural y durante todo el trascurso de su existencia, así como la de quienes han nacido en condiciones de pobreza inhumana o con alguna discapacidad física o mental. Y somos firmes defensores del amor conyugal y de la familia, fundada en el Matrimonio, como la célula constitutiva de la sociedad, ante las diversas formas de reduccionismo presentes en la cultura contemporánea. Queremos promover el diálogo fraterno y sincero así como las diversas formas de asociatividad, convencidos de que hemos sido creados para vivir en comunión y que la sociedad civil y las instituciones sociales tienen mucho que aportar a nuestra convivencia. En síntesis, queremos contribuir decididamente a la felicidad y a la paz de los chilenos y chilenas, sin distinción alguna de raza, de credo o de condición social".

Propósito Nacional

Por otra parte, el Cardenal Arzobispo de Santiago exhortó en su homilía a las autoridades a concretar un Propósito Nacional, cuyos contenidos principales identificó como aquéllos que nos son comunes a todos:

En primer lugar, apuntó, la dignidad de la persona humana, "que debe ser tratada con sumo respeto, desde su origen hasta su muerte".
Asimismo, la justicia social "que permita a todos los chilenos, especialmente los más pobres, el acceso a los bienes esenciales de salud, educación, vivienda, trabajo decente y remuneraciones que permitan a los trabajadores desarrollar con dignidad su vida personal y familiar".

En este sentido, el Cardenal Ricardo Ezzati hizo un llamado a "desarrollar la actividad empresarial y laboral bajo los valores y principios de rechazar los abusos y escándalos efectuados por personas inescrupulosas que, sin límite anteponen su interés personal al de la sociedad, afectando gravemente a personas y comunidades, deteriorando confianza y prestigio de tantos otros que ejercen sus responsabilidades con apego a marcos éticos y valores".

Luego, indicó, el "respeto y valoración de nuestra diversidad" de creencias, de valores, de pueblos y de opciones de vida. Y finalmente el diálogo y la generosidad, "fomentando nuestra capacidad de empatía y de humildad, de inclusión, procurando liberarnos de prejuicios e intolerancias", construyendo una sociedad de confianza junto a quienes piensan distinto.

 

Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Lea completa Homilía del Te Deum 2014 

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl