Festejos por 51º Aniversario del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
05 de Septiembre de 2014

La celebración principal fue una Misa de Acción de Gracias presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, el jueves 4 de septiembre.

Con mucho entusiasmo y alegría, toda la comunidad escolar del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez ha celebrado los 51 años de la fundación de su colegio. Los alumnos y las alumnas de los distintos niveles, junto a sus profesores, y profesoras, han participado de distintas actividades recreativas y culturales. Fue así como los niños y niñas de enseñanza básica tuvieron su celebración el miércoles 3 y los de enseñanza media el viernes 5.

En tanto, la celebración principal fue una Misa presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, al mediodía del jueves 4 de septiembre, en la festividad de Nuestra Señora de la Consolación. La eucaristía fue concelebrada por los Pbro. Rodrigo Domínguez, miembro del Directorio de la SECST, y por el Padre Paul Mackenzi s.j.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el Director Provincial de Educación, Rodrigo Rivera; la Directora Ejecutiva de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, Sandra Urrutia; y los rectores de los colegios que forman parte de la SECST: Gloria Rojas, del Liceo San Francisco, Paola Rosales, del Liceo Sara Blinder; Cristián Molina, del Liceo José Domingo Cañas; y Ricardo Yévenes, del Liceo Miguel Rafael Prado. También participó una representante de Carabineros de Chile y de otras autoridades comunales.

También participaron delegaciones de alumnos, alumnas, profesores y de padres y apoderados del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, que de esta forma quisieron estar presentes en este importante aniversario. En la ocasión también se celebraron los 29 años de la llegada de la Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, preocupándose de la pastoral del establecimiento.

Educar en humanidad

En su homilía, monseñor Ramos recordó los origines de este colegio y del compromiso siempre permanente de la Iglesia de estar junto a los más pobres. "Nos convoca la celebración de los 51 años de este colegio. Un aniversario muy importante. Hace 55 años que en estos terrenos no había nada. En 1959 llegaron las primeras familias a vivir a este sector. En esos tiempos en Chile y en nuestras ciudades se vivía una situación muy compleja, muchas personas del campo se venía a vivir a la ciudad en busca de mejores expectativas de trabajo. Y así surgió la población José María Caro, la Caro, que recuerda a quien fuera Arzobispo de Santiago (...) La gente que llegó a estos terrenos se dio cuenta que además de luz, agua, un techo, necesitaban también una escuela para educar a sus hijos. Se dieron cuenta que la palanca para poder progresar en la vida es la educación. Y para ayudarlos estuvo la Iglesia. A los pocos años que nació esta población, en 1963 nació la idea por parte de nuestros pastores de crear una escuela en esta población., y así nació la Escuela Luis Arturo Pérez que ha sido una semilla que se colocó en esta población para que los niños y jóvenes tuvieran un proyección en su vida".

Por otra parte, Monseñor Ramos manifestó que este aniversario se ha querido celebrar bajo el amparo de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. "A partir del Evangelio que hemos escuchado, encontramos la experiencia de la Virgen María, que transmitió consolación, acompañamiento, sentido de compartir el dolor con los demás. Así lo hizo ella cuando visitó a su prima Santa Isabel, fue tan generosa en esos momentos. (...) Este colegio en particular debiera ser una experiencia de consolación, de acompañamiento, de formación de la misericordia, y en la compañía mutua en las necesidades que cada uno va teniendo. Por eso, esta fiesta de la consolación y de la misericordia, debiera ser un verdadero motor en nuestra vida. Una una buena educación para todos nosotros, es crecer en humanidad, y crecer en humanidad significa crecer en misericordia, crecer en compañía, en buscar la consolación del que sufre, y estar cerca del aquel que lo necesita".

Saludos de autoridades

La Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, a nombre de la institución saludo a toda la comunidad escolar del complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. Dijo que la creación de este colegio "es un ejemplo más de como siempre nuestra Iglesia Católica ha estado preocupada de los más pobres. La creación de este colegio es el camino que desde hace 144 años ha seguido nuestra Sociedad de Escuelas Católicas: estar al servicio de los más pobres, brindar una educación de calidad e integral a los más necesitados, a los más vulnerables. Esa fue nuestra misión en el pasado, lo es ahora y lo seguirá siendo en el futuro".

Luego hizo entregar al rector del establecimiento de una imagen de Santo Tomás de Aquino, patrono de la SECST.

Por su parte, el Director Provincial del Educación, Rodrigo Vergara, ofreció sus saludos a nombre del Ministerio de Educación, destacando la importante labor que realiza este colegio y los otros establecimientos de la SECST. "Deben estar seguros de que seguirán contando con nuestro apoyo", señaló.

Regalos en el aniversario

Como todo cumpleaños no pudieron faltar los regalos. El centro de alumnos obsequió al colegio dos microondas y el centro de padres, un escenario portátil para las distintas celebraciones y amplificación portátil. Por último el grupo de alumnos que participa del Taller de Periodismo, organizado por el Área de Comunicaciones de la Administración central de la SECST presentó un video con la historia del colegio.

Comunicaciones SECST

Ver video 

Galerías:

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl