El padre Marcos Santibañez fue ordenado sacerdote recientemente en Ecuador
Una emotiva misa, en la capilla de su recordado colegio, el Liceo San Francisco, celebró el Padre Marcos Santibañez, el miércoles 20 de agosto, acompañado por el cuerpo de profesores del establecimiento, encabezado por su rectora, Gloria Rojas. El religioso estuvo de paso en Chile, luego de haber sido ordenado sacerdote en Ecuador.
Además de estar con su familia y amistades, el Padre Marcos quiso también re-encontrarse con algunos de sus ex profesores y visitar el colegio donde cursó la enseñanza básica y media. "Fue un encuentro muy emotivo tanto para él como para toda la comunidad escolar, especialmente para quienes lo conocieron", señaló la Hermana Ivette Garrido, Directora de Pastoral del Liceo San Francisco. "Además para nosotros es un orgullo que uno de nuestros ex alumnos haya sido ordenado sacerdote", agregó la religiosa.
¿Quién es el Padre Marco Santibañez?
El Padre Marcos Andrés Santibañez Bravo nació el 22 de noviembre de 1971. Estudió toda su enseñanza básica y media en el Liceo san Francisco, en la comuna de San Ramón, entre los años 1978 y 1989. Se tituló de Profesor de Castello en la UMCE en 1995, y posteriormente obtuvo el magister en educación en la misma universidad en 2002 y el doctorado en 2008.
Luego, ingresó al Seminario Misioneros Identes, en el Seminario San Pedro, en la diócesis de Santo Domingo, en Ecuador, recibiendo la ordenación sacerdotal el 5 de julio de 2014.
Actualmente, el Padre Marcos trabaja como Vice-prorrector Sede Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Su primera misa en Chile
Un momento muy especial y emotivo, se vivió el domingo 17 de agosto a las 19:30 horas, en el Santuario Inmaculada Concepción, donde el padre Marcos ofició su primera misa en su querido país. Lo acompañó su familia, parientes, amigos, ex compañeros de curso, de universidad, ex profesores, ex colegas, ex directores del Liceo San Francisco, etc. Fue un encuentro lleno de amor, emoción y gratitud a Dios por tan hermoso regalo. También estuvo presente el coro del Liceo, al cual él también perteneció.
El miércoles 20 de agosto, visita su querido liceo, comparte con alumnos y profesores y finalmente oficia en la capilla del establecimiento una Misa de Gracias con todos los funcionarios.
El padre Marcos, siempre fue un gran niño, joven y hombre de Dios. Desde sus inicios marcó la diferencia con una excelente disciplina, rendimiento y valores cristianos. Formó parte activa, durante todos sus años de estudio, en la pastoral del liceo, siempre su sello era en nombre de Dios, así lo vivimos cuando formaba parte del diario "El Esfuerzo", era el editor y encargado de la sección pastoral, firmaba con Arcángel.
Durante su formación profesional en la UMCE, fue apadrinado por Monseñor Eladio Vicuña, formando hermosos vínculos con este gran hombre de FE.
También como docente resaltó su vocación de servicio y amor a Dios, estuvo a cargo de la Pastoral Juvenil del liceo. Fue en este momento que recibe la Virgen Peregrina a través de un Misionero Idente, el cual lo invita a formar parte de su Congregación.
Sus virtudes traspasaron las fronteras del Liceo San Francisco y su gran capacidad para las letras y su compromiso evangelizador, lo llevó el año 2006 a ganar el Premio Nacional de Poesía Mística, con su libro de poemas "Llampo de cielo".
Llampo de Cielo', en consideración, según el jurado, a su hondo contenido religioso y calidad poética. Desde hace 6 años, vive en Ecuador, en Santo Doming.
Su ordenación sacredotal
El Sábado 5 de Julio del 2014 se celebró su ordenación sacerdotal, durante una eucaristía en la Catedral "El Buen Pastor", conferida por Mons. Julio Terán Dutari, Obispo Administrador Apostólico de Santo Domingo en Ecuador. Su primera Misa la celebró en la Capilla Universitaria de la Universidad Católica Sede Santo Domingo. Sus primeras palabras en la Homilía, fue de agradecimiento por las personas que lo habían acompañado en la ordenación.
Luego invitó a tener un corazón sencillo, pobre con disposición interna, en la que la Palabra de Dios haga eco en lo más profundo del corazón de cada persona, que sea sin rencores para que no destruya esa mirada de Dios que habita en cada uno de nosotros y que confiemos en ese Padre Misericordioso que mantengamos la llama del Amor siempre encendido, que se lo vive, en la vivencia de los sacramentos comenzando desde el Bautizo de acuerdo a los signos de los tiempos, que con humildad busquemos nuestra verdadera Patria que es el Cielo acogiendo la Gracia de Dios y aprendiendo a caminar con Cristo
Fuente: Liceo San Francisco
Fotos Ángel Utreras, Liceo San Francisco