El Arzobispo de Santiago, habló sobre los desafíos de la educación en Chile de hoy ante las autoridades y estudiantes de la Escuela Militar, en la tarde del martes 19 de agosto.
En el contexto del proceso de perfeccionamiento que está desarrollando la Escuela Militar, se invitó al Cardenal Ricardo Ezzati para exponer acerca de la educación valórica y de calidad en el contexto actual.
Antes de entrar en el desarrollo de su exposición, el Cardenal Ricardo Ezzati hizo publica sus condolencias por el reciente fallecimiento del ex Comandante en Jefe del Ejército, General ® Ricardo Izurieta. : "Quisiera unirme al Ejercito de Chile en los momentos que han vivido en estos días por la muerte de su ex Comandante en Jefe y también unirme a la memoria que se realiza el 20 de agosto a Don Bernardo O´Higgins, con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio".
Luego y ante una audiencia que repletaba el salón, el Arzobispo de Santiago comenzó su intervención señalando: "Estoy muy agradecido por la invitación. Vengo como pastor de la Iglesia de Santiago, pero también como una persona que a lo largo de toda la vida ha hecho de la educación una vocación y una misión".
Durante la charla el arzobispo se refirió a los desafíos de la educación en Chile, desde la perspectiva valórica. "Una dimensión que toca la esencia de lo que es el camino de toda persona." recalcó el cardenal. También hizo un llamado a entender que "educar significa sacar de adentro aquellos valores fundamentales que hacen de la persona humana una persona digna, que alcanza la estatura más alta de su dignidad y está llamada a vivir en comunión y en solidaridad con los demás, construyendo una sociedad fraterna y justa".
En la misma línea, el Cardenal manifestó cual debiese ser a su juicio, el sentido más profundo de la educación que entrega una institución educativa y la sociedad en su conjunto "El centro de la educación es siempre la persona que vive en determinado lugar y con determinadas dificultades. Si hacemos de la persona el centro de todo proyecto educativo, ciertamente también las estructuras, los procesos de aprendizaje y las evaluaciones, deberán ser de las mejores. Porque la persona humana es el valor más grande, y al servicio de la persona humana tiene que estar la economía, la capacidad de emprender, la capacidad técnica y pedagógica. Un buen centro educativo se mide por la capacidad de acompañar a la persona en su crecimiento humano"
Fuente: Comunicaciones Santiago