Los días 13 y 14 de agosto, profundizaron sobre su rol y misión en la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Fue una jornada de formación y trabajo.
La Casa de Ejercicios de Punta de Tralca fue el lugar elegido por el personal de la Administración central de la SECST para reflexionar sobre su misión y servicio a los más necesitados. Especial importancia se otorgó a que los participantes, a través de la oración y reflexión, tuvieran un encuentro personal con Jesucristo. La jornada de formación y de trabajo se realizó los días 13 y 14 de agosto y se inició con una Liturgia de envío presidida por el Pbro. Rodrigo Domínguez, miembro del Directorio de la institución.
En su homilía, el Padre Rodrigo animó a los trabajadores a fortalecer su fe en la persona de Jesucristo y en su compromiso con la misión que tiene esta histórica institución educacional de Iglesia. "Siempre debemos tener presente a quienes estamos sirviendo con nuestro trabajo, con la labor que a diario realizamos. Y esa labor nos debe animar el Señor Jesús".
Luego de la Liturgia, los trabajadores viajaron hasta la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, donde bajo la conducción de la psicóloga Tania Stegmann participaron de un nutrido programa de actividades formativas, destinadas a fortalecer el trabajo en equipo, el desarrollo de liderazgo, y el cómo realizar un servicio oportuno y eficiente. El trabajo incluyó dinámica de grupo, ejercicios de comunicación, de reflexión personal y grupal; todo ello con la finalidad de facilitar la labor en equipo, de profundizar la fe y el compromiso institucional.
Historia y el futuro
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, con al apoyo de una presentación multimedia, expuso sobre la historia de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, institución que desde sus inicio en 1870 ha estado al servicio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de sectores pobres. "Trabajamos en una institución de la Iglesia Católica que desde sus orígenes ha tenido como su centro de acción a los más necesitados, y eso nos debe enorgullecer. Y en esa misión debemos dar lo mejor de nosotros para que los alumnos y alumnas que estudian en nuestros colegios tengan una educación de calidad y con la Pedagogía de Jesús".
Por otra parte, dio a conocer los objetivos y la misión que hoy tiene la SECST, especialmente la Administración central, asumiendo los nuevos desafíos que el contexto y momento actual de la educación demanda a nuestra Fundación, como institución de Iglesia que promueve la evangelización y la fe en Jesucristo en medio de los colegios.
También los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de conocer experiencias pedagógicas que se realizan en nuestros colegios, como es el Programa de Integración Escolar (PIE). A través de videos conocieron testimonios de los Liceos Sara Blinder, San Francisco, José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
Unánimemente los participantes se mostraron agradecidos por la jornada y por el tiempo compartido junto a sus compañeros de trabajo. "Hubo oportunidad de conocernos en facetas más personales y eso nos ayudará a realizar un trabajo más comprometido con la Fundación, con nuestra fe y con la Iglesia, y también ser más eficiente en el servicio que prestamos a los colegios", señalaron.
Sin lugar a dudas que esta jornada dará muy buenos frutos en la labor que desarrolla el personal de la Administración central de la SECST y para el ello se seguirá reflexionando en próximas jornadas.
Comunicaciones SECST