Participaron alrededor de 400 alumnos de enseñanza media del mencionado establecimiento y contó con la participación de unos 20 ex alumnos, los que tuvieron a su cargo los talleres de formación y expusieron en el plenario.
Muy contenta y satisfecha por la asistencia y contenidos del Tercer Congreso de Educación y Vocación "Proyecto de Vida", se mostró la rectora del Liceo San Francisco, Gloria Rojas. Éste se realizó durante la mañana del sábado 9 de agosto y se inició con un desayuno con los ex alumnos participantes, los que ofrecieron los talleres y dieron a conocer sus testimonios y experiencias de cómo ha sido su incorporación a la Educación Superior. A esta parte del Congreso asistió la Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, Sandra Urrutia.
"Este año nuestro destinatario prioritario ha sido el alumnado de enseñanza media de nuestro colegio, como asimismo los expositores todos fueron ex alumnos. Es decir, fue un congreso destinado a fortalecer la vocación de nuestros propios alumnos, entregándoles herramientas, pistas, para que vayan teniendo una mayor claridad en la búsqueda de su vocación", señaló la rectora.
De igual manera el director de Convivencia del establecimiento, Antonio Castillo, opinó que este Congreso, que se realiza por tercer año consecutivo, tuvo como objetivo preparar a los alumnos en el proceso de búsqueda de su vocación profesional, "y más aún queremos ayudarlo en lo que es la definición de su proyecto de vida".
Los talleres
Luego de la bienvenida de la rectora, los alumnos participaron en los nueve talleres que se organizaron en esta oportunidad. Estos fueron: "¿Está hecho el sistema educativo para mi futura carrera?", a cargo de ex alumno Oscar Latorre, hoy estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Mayor; "Realidad y variables de la Educación Superior", con Alfonso Miño, estudiante de Ingeniería Administración Recursos Humanos Duoc UC; "Hacer lo que me gusta versus hacer lo que me da dinero", a cargo de Evelyn Díaz, estudiante de Pedagogía General Básica, mención en Matemáticas, de la Universidad Católica, sede Villarrica; "¿Y si buscamos a Wally dentro de la Universidad", taller dirigido por Gissela Salvo, estudiante Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello; "¿Cómo estudiar sin tener "ni uno", dirigido por Tiare Beltrán, alumna de Ingeniería en Química de Universidad de Santiago; "¿Hay alguna forma de ganar dinero haciendo lo que le gusta?", con Nathaly Pérez, alumna de Enfermería de la Universidad Andrés Bello; "Por qué me tenía que tocar a mí ingresar a la Universidad en tiempos de cambios educativos", a cargo de Camilo Verdugo, alumno de Licenciatura en Química de la Universidad Católica de Chile; "¿Vivir mi vida en tiempo de Universidad...¿Es posible?, con Teresita Cornejo , alumna de Sicología de la Universidad Alberto Hurtado; y "¿Universidad o Instituto. Ambos caminos llegan a Roma?", taller dirigido por Abraham Antil, estudiante de Ingeniería en Informática de Duoc Uc.
El gran aporte de los exalumnos
La novedad de este año de los talleres y del panel final del Congreso fue que ambas instancias contaron con la participación de ex alumnos del Liceo San Francisco. "Siento que participar en este Congreso es como devolverla mano a lo que nos entregaron en este colegio. Tengo muy buenos recuerdos de lo que aquí aprendí. Mi vocación y gusto por la Química se lo debo a quien fuera precisamente mi profesora de esta asignatura en este colegio", dice orgulloso Camilo Verdugo, quien hoy cursa cuarto año de Licenciara en Química en la Pontifica Universidad Católica de Chile. "Egresé el 2010 del colegio y estudié de octavo básico a cuarto medio aquí en el Liceo san Francisco; y siento una enorme gratitud por mí profesora de Química", señala Camilo.
La opinión de los alumnos
Todos los alumnos consultados tuvieron la misma opinión de que este Congreso les ayudaba mucho a aclarar dudas respecto de la postulación a la Educación Superior y también respecto de la vocación profesional. Así lo señaló, por ejemplo, Nicole Silva, alumno de 4° Medio B, Científico. "Me ha servido para aclarar dudas sobre becas y cómo financiar los estudios. Eso para mí es muy importante porque es bueno saber qué hacer cuando no se tienen los recursos. Yo quiero estudiar Obstetricia y deseo informarme que univeridades ofrecen esta carrera".
Matías Gálvez, de 4° Humanista, no tiene definido aún qué carrera seguir y esperaba que en este Congreso pudiera encontrar pistas que le indicaran el camino a seguir. "Espero aclarar algunas dudas, siempre hay algo nuevo que aprender por eso estoy participando en este encuentro, que es una buena oportunidad para aclarar dudas", acotó.
Por último, Nicolás Valenzuela, también de 4° B, Humanista, dice que tiene muy clara su vocación.. "Yo voy por el lado de las artes, de la música, del teatro, y también del periodismo. Todo lo que sea conocer más sobre la Educación Superior ayuda mucho", señaló.
Comunicaciones SESCT/ Fotografías Liceo san Francisco