Visitas a hospitales, a hogares de ancianos y de menores en situación de vulnerabilidad; además de celebraciones litúrgicas al interior de los establecimientos educacionales, forman parte del programa de este mes destinado a destacar el testimonio de vida de San Alberto Hurtado.
Con mucho entusiasmo la comunidad escolar de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino están celebrando el Mes de la Solidaridad, organizado por la Iglesia en Chile y que tiene por finalidad destacar la figura y el testimonio de vida de San Alberto Hurtado, ejemplo de amor al prójimo especialmente a los más pobres y necesitados.
En el Liceo Sara Blinder
Durante el mes de agosto, las alumnas de este establecimiento, junto a sus respectivos profesores jefes, realizan las jornadas de servicios de acuerdo a la especialidad de cada curso. Es así como las alumnas de 3° Medio A , de Párvulos, tienen programado trabajar del 20 al 22 de este mes en la Escuela Especial Maria Alicia Ponce, de San Francisco de Mostazal, en la VI Región. En tanto, las alumnas de 3°B, de Turismo, lo harán en una Escuela Agrícola, ubicada en el Valle del Elquí, en La Serena. Por su parte, las estudiantes de 3°C, Administración, prestarán servicio en el Hogar de Ancianos Fundación Las Rosas, en Casablanca. Por último, las alumnas de los 3°D y E, de Enfermería, atenderán enfermos del Hospital del Buen Samaritano, Molina, en la VII Región.
Todas estas jornadas de servicio se realizarán entre los días 20 al 23 de agosto y tiene por finalidad que las alumnas, en este Mes de la Solidaridad, vivan una experiencia de ayuda a los más necesitados, desde el ámbito de las carreras que están estudiando.
Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
Los profesores de este establecimiento iniciaron el Mes de la Solidaridad con un GPT en el Santuario del Padre Hurtado, este consistió en una jornada de reflexión organizada por el Departamento de Religión. Por otra parte, los alumnos de enseñanza básica tienen el lunes 8 de agosto un acto cívico cuyo tema central será la Solidaridad. Lo mismo realizarán posteriormente los alumnos de enseñanza media.
Además, alumnos y alumnos, junto a sus respectivos profesores jefes, visitarán a los niños enfermos del Hospital Exequiel Cortés, y al Hogar de Ancianos la Islita. En tanto, el Centro de Alumnos tenía programado un Jean Day Solidario, con la finalidad de reunir alimentos no perecibles para las familias más pobres del colegio y del sector.
Liceo San Francisco
Este establecimiento, ubicado en la comuna de San Ramón, también tiene programada diversas actividades. Habrá una misa comunitaria el 13 de agosto. El 18, Día de la Solidaridad, se realizará una actividad especial para recordar a San Alberto Hurtado. El GPT de los profesores del 20 de este mes culminará con una misa presidida por el sacerdote Marcos Santibañez, exalumno del Liceo San Francisco y que ha sido recién ordenado. Las actividades del Mes de la Solidaridad culminarán el miércoles 27 de agosto con la visita de la camioneta verde del Padre Hurtado, esa tarde habrán diversas actividades desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.
Caminata de la Solidaridad
Por último, delegaciones de alumnos y alumnas de todos los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas se preparan para participar en la tradicional Camina de la Solidaridad, a realizarse el sábado 23 de agosto (ver nota aparte)
Agosto, Mes de la Solidaridad
¿Por qué en agosto se celebra el Mes de la Solidaridad? Porque el 18 de este mes se recuerda el fallecimiento de quien fuera el fundador del Hogar de Cristo. Ello ocurrió el año 1962, es decir hace 62 años. El Padre Alberto Hurtado nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901. Estudió en el colegio San Ignacio. Se recibió de abogado en 1923, después de estudiar en la Universidad Católica. El 14 de agosto de 1923 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Chillán. Continuó su formación de jesuita en Córdova (Argentina), Barcelona (España) y Lovaina (Bélgica). En Lovaina obtuvo un doctorado en Pedagogía y Psicología. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933. Regresó a Chile en 1936, dedicándose al ministerio de la enseñanza en el Colegio San Ignacio, en la Universidad Católica y en el Seminario de Santiago. Además fue nombrado asesor nacional de la juventud de la Acción Católica, cargo que ejerció hasta 1944. Construyó una casa de formación para jesuitas y una casa para Ejercicios Espirituales en la localidad que hoy se llama Padre Hurtado. Desde 1944 se dedicó prioritariamente a servir a los más marginados de la sociedad, fundando el Hogar de Cristo (1944) y la Asociación Sindical Chilena (ASICH) en 1947.Publicó varios libros, entre los cuales destacan ¿Es Chile un país católico? (1941) y Humanismo Social (1947).En 1951 creó la revista Mensaje. Murió en Santiago el 18 de agosto de 1952, siendo enterrado al lado de la parroquia Jesús Obrero, donde hoy se encuentra el Santuario en el que se le venera. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1994. En su memoria, se celebra el 18 de agosto, día Nacional de la Solidaridad, en reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo. El Papa Benedicto XVI lo canonizará este 23 de octubre en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Comunicaciones SECST