Con una eucaristía de acción de gracias presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, quien invocó la protección del Apóstol Santiago para hacer presente en la sociedad actual los signos de Dios.
Como cada 25 de julio, día consagrado al Apóstol Santiago, agentes pastorales laicos y consagrados se dieron cita en la Catedral Metropolitana para celebrar al patrono de la ciudad, ofreciendo los gozos, esperanzas y desafíos de esta porción de la Iglesia Chilena.
El Vicario para la Educación, padre Tomás Schertz, fue el encargado de ofrecer esta tradicional oración por la ciudad, "pido por Santiago y sus habitantes, por esos que más sufren, que viven en las periferias. Danos un corazón sencillo y ayúdanos a anunciar la Buena Noticia por la que diste tu vida".
El Cardenal Ezzati junto a sus obispos auxiliares y vicarios episcopales encabezó esta fiesta con el propósito de dar gracias a Dios por todas las iniciativas en beneficio de la ciudad y al mismo tiempo renovar el compromiso del discipulado misionero de Jesucristo, en el contexto de la Misión Territorial.
El Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, monseñor Pedro Ossandón, fue el encargado de entregar el mensaje para esta solemnidad, saludando muy especialmente a los 18 agentes pastorales que recibieron la Cruz del Apóstol Santiago: "Son un testimonio del amor a Cristo y a su Iglesia. Hombres y mujeres que dan su vida por Jesús. El Evangelio de hoy es una catequesis del servicio y de la comunión, donde Jesús recompone la fraternidad de sus discípulos, educándolos en que la vida se nos regala para servir y no ser servido".
En la oportunidad, y como es ya una tradición, se entregó la Condecoración Cruz Apóstol Santiago a 18 personas que han contribuido significativamente con la arquidiócesis en su calidad de fieles laicos, sacerdotes y religiosos, por, como dice el decreto, "el sobresaliente testimonio de amor a Jesucristo y a su Iglesia, como verdaderos discípulos y misioneros suyos, y los valiosos servicios prestados a la Iglesia de Santiago, en diversos campos, como la evangelización, la pastoral, la promoción humana, la educación católica y en la caridad".
Entre los galardonados estuvo el padre Gerardo Bellew, sacerdote con 53 años de ministerio, reconocido por su trayectoria en la pastoral. También la señora Alicia Guzmán, quien los últimos 38 años de su vida los ha dedicado a servir a los adultos mayores de la Zona Centro y Guadalupe Reyes, funcionaria del Arzobispado desde 1988, colaboradora entusiasta de los obispos, el clero y las secretarias parroquiales.
El Arzobispo de Santiago fue el encargado de entregar esta cruz a los agentes pastorales reconocidos, agradeciendo su servicio con la Iglesia de Santiago, "sigan siendo gestores de unidad y constructores de esta sociedad, sean ejemplo de una Iglesia más misionera" .
Finalmente el Cardenal Ezzati junto a su antecesor monseñor Francisco Javier Errázuriz y sus obispos auxiliares impartieron una especial bendición a los presentes.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago