El 16 celebramos a la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, y el 25 a Santiago Apóstol, patrono de la arquidiócesis de Santiago.
Las principales ceremonias religiosas de la festividad en honor a la Virgen del Carmen se celebran en el Santuario Nacional de Maipú, en la Catedral Metropolitana, en la parroquia El Sagrario, y en todas aquellas parroquias y capillas que llevan como nombre y tienen como Patrona a la Madre y Reina de Chile. El miércoles 16 de julio es feriado en nuestro país.
Madre y Reina de Chile
Como señala el sitio web de la Virgen del Carmen, la devoción a la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que "La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile."
Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).
A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo." Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.
A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.
El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza, "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen". Por esta razón de construyó el Santuario Nacional de Maipú.
El Papa Pío XI la nombró y coronó como Reina y Madre de Chile en 1926.
Santiago Apóstol, patrono de la arquidiócesis
El Apóstol Santiago es el patrono de la ciudad de Santiago y de la Arquidiócesis. Su imagen se encuentra al interior de la Catedral Metropolitana. Igualmente, Santiago Apóstol es Patrono de otras importantes Arquidiócesis de América: Santiago de Cuba, Santiago de Caracas, en Venezuela, entre otras.
Nació en Betsaida cerca del lago de Tiberiades (Palestina), hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue de los primeros llamados por Jesús, junto con su hermano para integrar el grupo de los Doce.
Su nombre aparece en el Evangelio al lado de su hermano Juan. Juntos piden a Jesús los dos primeros puestos (de honor y autoridad) en su nuevo Reino; le piden también enviar el fuego del cielo sobre un pueblito de Samaría que no quieren recibirlos. Jesús les da el apodo de "Boanergues" (que significa hijos del trueno) por su carácter impetuoso.
Desde la antigüedad está muy difundida la percepción de que Santiago había predicado el Evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión mahometana, el apóstol Santiago aparece venerado como Patrono de España y de sus países conquistados. La ciudad y la Arquidiócesis de Santiago están bajo su protección.
Comunicaciones SECST