Del 14 al 25 de julio, nuestros niños, niñas y jóvenes estarán de vacaciones de invierno. Sandra Troncoso Sepúlveda, Profesora de Castellano, Psicopedagoga, Psicóloga del Liceo Sara Blinder da importantes consejos para disfrutar de estos días en forma económica y entretenida. Anime a sus hijos e hijas a pasarlo bien en forma sana y alegre, y así tendrá unas vacaciones inolvidables.
Jugar en familia, ver películas entretenidas, concinar juntos, visitar museos y lugares intereantes de la ciudad, son algunos de los consejos que da Sandra Troncoso, profesora de Castellano, Psicopedagoga y Psicóloga del Liceo Sara Blinder. Siga sus consejos y no se arrepentirá porque sus hijos e hijas tendrán unas vacaciones entretenidas e inolvidables.
¿Cuál es la mejor manera de descansar para los niños, niñas y jóvenes?
Las actividades que nos cambian la rutina diaria y que nos hacen sentir libres de horarios rígidos. Dormir un mínimo de 8 horas, además una familia que permita el sueño de los demás y respete los espacios de cada integrante del grupo familiar, representa un descanso. Para descansar en vacaciones de invierno yo recomendaría las actividades que a cada uno le hagan sentido, esas que la familia posterga en función de tener más tiempo.
¿Qué consejos sencillos de aplicar les podría dar a los niños y jóvenes sabiendo que muchos de ellos deben permanecer en sus casas?
Películas que el grupo familiar pueda compartir, los juegos de mesa que rescatan el ingenio y fortalecen la capacidad de la familia de ser un equipo, el realizar actividades juntos no importa la edad de los hijos o hijas siempre se puede hacer algo en conjunto desde cocinar pan amasado o hacer sopaipillas, hasta freír las papas uno mismo. Incorporarlos en jardinería, arreglos de la casa, motivarlos; el hacer hoy es importante ya que el computador personal o la tecnología nos encierra en un mundo virtual.
¿Qué alternativas económicas se podrían aprovechar para salir fuera de casa que usted conozca?
Museos, paseos por Santiago semejando ser guías de turistas, tenemos dos cerros maravillosos con actividades incorporadas los fines de semana, que van desde la gimnasia de distinto tipo hasta nuestro zoológico. Caminar, subir los cerros San Cristóbal o el Santa Lucía, cualquiera de los dos, las vistas de la capital son hermosas. Tenemos cafés literarios en la Municipalidad de Providencia, metro Salvador y metro Baquedano, lugares en medio de parques que permiten la lectura para cualquier edad sin necesidad de ser socio. Estos lugares también incorporan actividades gratuitas para todas las edades. Para los adolescentes el sector Parque Forestal, barrio Lastarria con sus ferias de libros, está el GAM (Centro Cultural Gabriel Mistral, ubicado en Alameda Bernardo OHiggins 227) con sus actividades gratuitas. Está el Parque Bicentenario, la Laguna del Parque O'Higgins, estos paseos son gratis. Todos los museos los días domingo son gratis. Santiago está lleno de actividades gratuitas para todos los gustos, basta mirar en el Metro y sus paneles.
¿Qué juegos sugiere para entretenerse en la casa?
Juegos en que se requiere pensar, memorizar, sacar conclusiones. Un simple naipe, dominó. Juegos de plasticina para los más chicos, puzles, monopolio, el Clue, que es un juego en el que los participantes son detectives, cualquier tipo de juego en el que se involucre a la familia para fortalecer los lazos.
¿Es recomendable alguna lectura de libro, película?
Naturalmente leer es importante, si les gusta leer, fantástico y no solo leer, compartir la lectura con los miembros de la familia resulta enriquecedor en lenguaje, en comprensión, en expresión. Las películas si son en familia mejor. Si no hay medios, siempre hay quien le preste una, la ven en familia y la conversan. Hay que recordar que los que están de vacaciones son los jóvenes que no todos salen en el mismo tiempo y que a veces los padres no están de vacaciones.
¿Qué consejos les daría a los papás y mamás?
Los espacios que tienen con sus hijas e hijos son el mejor tiempo que pueden ocupar en sus vidas, de ellos depende la calidad de ese tiempo. Para darse cuenta si la actividad es o no para la edad de su hija o hijo, piense si usted a esa edad se habría entretenido con algo así. Ir a vitrinear puede ser una actividad para adolescentes, siempre que vaya acompañada de conversación, pero para su pequeño/a es aburrido ver las piernas de las personas, ser empujado y estar encerrado. Céntrese en sus hijos/as y escúchelos, comparta, esa es la clave.
¿De qué forma se podría aprovechar estos días para entrar en una mayor comunicación en la familia?
Recordando que la mayoría de los papás y mamás trabajan, que la disponibilidad del tiempo es la misma, la recomendación es a conversar en esa once tan nuestra, darse el tiempo para escuchar con todo su ser a sus hijos/as. Darse el tiempo de cocinar juntos, de ver tele juntos comentando lo que ven, respetando las opiniones, se aprende mucho oyendo al otro. Una vez más la calidad del tiempo es la importante, dejarles tareas para el día que vayan en beneficio de ellos y de la familia fomenta la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Las vacaciones no son solo dormir hasta la hora de almuerzo y no sacarse el pijama en dos semanas... la invitación es a salir a conocer el mundo que rodea a nuestros hijas/os.
¿Qué lugares recomendaría visitar para quienes tienen la posibilidad de salir fuera de Santiago?".
Salir al cajón del Maipo, es un buen panorama, disfrutar del aire de la montaña a escasos kilómetros de Santiago, las plazas de San José de Maipo, llegar a San Alfonso...se pueden llevar el pic nic. La playa por el día es otra posibilidad y está más desocupada que en verano, acercarse a Valparaíso por el día con sus ferias artesanales, recordando que el puerto es Patrimonio de la Humanidad desde el 2003( UNESCO). La nieve para los que pueden llegar a nuestros centros invernales es otra opción.
Hay museos que no liberan del pago, pero son muy entretenidos el Museo intaractivo MIM , el de ferrocarriles en el Parque OHiggins. Creo que aún está abierta la muestra de Da Vinci en Chile.
Comunicaciones SECST y Liceo Sara Blinder
Foto 2, Profesora Sandra Troncoso