La moderna sala cuenta con equipos tecnológicos de última generación, como pizarra digital touch interactiva, tablets para alumnos y comunicación inalámbrica.
Con una clase demostrativa de matemáticas para alumnos de séptimo año básico, se inauguró, en la mañana del martes 24 de junio, la moderna sala Smart School donada por Samsung y Eduinnova al Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, establecimiento que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, Fundación Educacional dependiente del Arzobispado de Santiago.
Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial busca facilitar el aprendizaje y la participación de los alumnos en las clases a través de aulas tecnológicas diseñadas especialmente para los desafíos del siglo XXI, según destaca Germán Saenz, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung. "Como empresa –sostuvo el ejecutivo- estamos comprometidos con la educación y estamos desarrollando ideas e iniciativas que incorporen las nuevas tecnologías para que los niños, niñas y jóvenes puedan descubrir una forma de aprendizaje más entretenido e interactiva"·
¿Cómo funciona?
Según explican los expertos de Eudinnova, "lo anterior se logra a través del intercambio instantáneo de contenidos desde la pantalla del tablet del profesor a la pizarra digital. La acción del docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, donde se proporciona conocimiento cooperativo, lo que permite al alumno aprender de la participación de los demás actores y de la interacción con el docente. Hay un monitoreo constante por parte del profesor que permite un trabajo más independiente y flexible al ritmo de aprendizaje de cada estudiante".
Por el momento, en la sala Smart School se ofrecerán clases de Lenguaje para Quintos Básicos y de Matemáticas para Séptimos, de acuerdo a los contenidos vigentes para estos cursos, de acuerdo a lo que adelantó el Director Ejecutivo Pedagógico de Eudinnova, Hugo Martínez. "Es un momento importante para este establecimiento y para nosotros porque trabajaremos en alianza para favorecer el mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos, poniendo las nuevas tecnologías a este servicio".
Agradecimientos del colegio
Los agradecimientos a esta importante donación no se dejaron esperar. A nombre de la Sociedad del Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, su Directora Ejecutiva, Sandra Urrutia, se manifestó orgullosa que dos de los colegios de esta Fundación Educacional hayan salido beneficiados con este proyecto: el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y el Liceo San Francisco, cuya inauguración de la sala Smart School se hará próximamente. "Nuestros alumnos son los más favorecidos y deseo fervientemente que ello se traduzca en un mejoramiento sustancial de sus aprendizajes. En nombre de quienes formamos parte de la Sociedad de Escuelas Católicos Santo Tomás de Aquino, y de su Presidente Monseñor Cristián Contreras, agradezco a Samsung e Eduinnova en esta donación que este hermoso gesto hacia nosotros".
También tuvo palabras de gratitud el director del establecimiento, Luis Gianelli, "Somos un colegio que nos hace distintos, a sus alumnos, profesores y trabajadores en general, y no es otro cosa que todos estamos comprometidos con una formación integral de nuestros alumnos desde ls pedagogía de Jesús; y estas herramientas tecnológicas que hoy recibimos nos ayudarán más y más en este cometido".
Padres y alumnos
También agradecieron la donación, los padres de familia y los alumnos. A nombra de estos últimos habló la joven Saray Ovale. "Señores ejecutivos de Samsung -dijo- hoy vuestra iniciativa de responsabilidad social cobra nombre y apellido, hoy toma rostro concreto en nuestros (as) compañeros (as). Deseamos invitarlos y comprometerlos con ser parte de esta comunidad educativa; los necesitamos. Nuestras circunstancias vitales no siempre son fáciles de sortear. No Obstante vuestro 'apadrinamiento' volverá más sencillo y accesible llegar mejor preparados al mundo laboral y hacer de esta experiencia una práctica más inclusiva
Bendición y corte de cinta
La bendición de la sala estuvo a cargo de la Hermana Mirsa Bravo, Directora Pastoral del establecimiento. La ceremonia culminó con la tradicional corta de cinta y un momento para compartir y comentar tan importante acontecimiento para los alumnos, profesores y personal del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, estableiccmiento conocido como la universidad de "La Caro", que fue fundado en 1963, y se construyó en terrenos donados por la Unión de Trabajadores Ferroviarios, en la naciente población José María Caro. Pertenece a la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino y actualmente tiene una matrícula de dos mil cien alumnos. Es mixto e imparte la carrera de Administración de empresa.
Comunicaciones SECST