El domingo 22 de junio, a partir de las 15:30, se iniciará la procesión de Corpus Christi en la Iglesia de San Francisco de Alameda para culminar en la Catedral Metropolitana. Delegaciones de los colegios de la SECST participarán en la preparación de las alfombras de flores que adornarán las calles por donde pasará el Santísimo.
Una cordial invitación a las familias, comunidades parroquiales y de colegios católicos, formuló el Arzobispado de Santiago para participar en la misa y procesión de la festividad de Corpus Christi, a celebrarse el domingo 22 de junio. La misa se celebrará a las 15:30 horas en la Iglesia de san Francisco, ubicada en Alameda frente a San Antonio. Luego se iniciará la procesión que recorrerá las calles céntricas de la ciudad (Alameda, Estado, Agustinas, Mac-Iver, Santo Domingo, 21 de Mayo, y Catedral). Tanto la eucaristía como la procesión será presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati.
Colegios de la SECST
Delegaciones de alumnos, profesores y padres de familia de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino participarán activamente en la fiesta de Corpus Christi. Es así como los equipos de Pastoral de los liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, junto a alumnos y alumnas, trabajarán en la preparación de las alfombras de flores que adornarán las calles por donde pase el Santísimo. En tanto, delegaciones de los liceos San Francisco y Sara Blinder también se harán presentes.
Historia de una tradición
Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento (Hostia Consagrada).
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica). Fue instituida oficialmente el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día. El Papa Nicolás V, en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
Comunicaciones SECST