Organizado por la Vicaría para la Educación, al encuentro asistieron 29 directores de colegios, entre ellos todos los rectores y rectoras de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
La identidad de la escuela católica en el mundo, especialmente en el Chile de hoy, y los desafíos que ella enfrenta, abordó el Cardenal Ricardo Ezzati en el encuentro que sostuvo con directores de los 29 colegios que depende directamente del Arzobispado de Santiago, en la mañana del martes 22 de abril, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, organizado por la Vicaría para la Educación.
A la jornada asistieron los cinco rectores de los establecimientos de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino: Paola Rosales, del Liceo Politécnico Sara Blinder; Gloria Rojas, del Liceo San Francisco; Luis Gianelli, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Cristián Molina, del Liceo José Domingo Cañas; y Ricardo Yévenes, del Liceo Miguel Rafael Prado. Participaron también por la SECST Sandra Urrutia, Directora Ejecutiva de la Fundación; Claudia Acevedo, Directora Académica; y Ramón Abarca, de Comunicaciones.
También asistieron los directores de los 3 colegios que proximamente de incorporarán a la SECST, los rectores de los Liceos Santa Marta, de Ñuñoa; Nuestra Señora del Carmen y San Alberto Hurtado ,de Quilicura.
La ideantidad de la Escuela Católica
El Cardenal Ricardo Ezzati comenzó su intervención recordado el encuentro que a comienzos de año sostuvieron los miembros del Comité Permanente del Episcopado de Chile con el Papa Francisco, quien les señaló que el mayor desafío que tiene la Iglesia en el país es el de la educación y al respecto profundizó en los desafíos que tienen los educadores católicos.
El Arzobispo de Santiago llamó a los directores a no perder la fuerza transformadora de la educación católica que, destacó, en el mundo educa a cerca de 75 millones niños y jóvenes. "Debemos hacer presente en nuestra realidad, con fuerza, la identidad de la educación cristiana como un servicio para nuestro país, para los jóvenes, sus familias, especialmente para aquellos que tienen menos esperanza, porque sabemos que la educación es el camino para encender esperanzas y hacerlas más resistentes a los embates de esta cultura actual", manifestó.
Por otra parte, al tratar temas que hoy se discuten entorno a la educación, defendió el concepto de pluralismo, pero de un pluralismo bien entendido, uno que en educación "supone que cada proyecto educativo conserve su propia identidad". Y agregó que "el desafío más importante al que están llamados a enfrentar ustedes, como directores de colegios católicos, es comprender muy bien que su identidad está al servicio de personas diferentes, cualquiera sea su realidad social y económica, a las cuales se les ofrece el don de una educación católica".
Luego recordó su experiencia, en febrero pasado, en la Asamblea de la Congregación para la Educación Católica, y el mensaje del Papa Francisco: "Las instituciones educativas católicas ofrecen una propuesta educativa que mira al desarrollo integral de la persona y responden al derecho de todos a acceder al saber y al conocimiento, pero todas, de la misma manera, están llamadas a ofrecer con plena libertad la propuesta cristiana, es decir, Jesucristo como sentido de la vida y como sentido del cosmos y de la historia", destacó. Así, explicó, la primera tarea es "concebir la educación como una que brota del Evangelio y que está llamada a dar frutos conforme al Evangelio. Se trata de un modelo de vida personal y de comunión con los demás", indicó.
También se refirió al debate en torno a la reforma educacional, dijo que ella es necesaria, pero debe garantizar la libertad de enseñanza. "Es un deber, -y destacó esta palabra-, que todos podamos intervenir en el debate sobre la educación. Lastimosamente, percibo que es un tema que se ha quedado en una cúpula, y que ha bajado poco a la realidad de la gente. Por consiguiente, corre el riesgo de ser una reflexión que se hace en una mesa de pocos".
Sobre el tema de la gratuidad en la educación, señaló: "No nos oponemos a que el Estado financie toda la educación, pero lo que pedimos es que el Estado garantice la libertad de educación a pesar de que la financie por completo".
Finalmente, destacó que "la finalidad de todas las estructuras de la Iglesia es facilitar el encuentro con la persona de Jesús, para que en nuestra vida se haga realidad la conversión en la persona del Señor. Somos colegios de Iglesia que nacen del corazón de Cristo, y estamos llamados a presentar a Cristo como modelo de vida humana y divina".
Luego, los directores hicieron consultas y profundizaron en aspectos destacados de la intervención del Cardenal Ezzati produciéndose un rico diálogo sobre los desafíos que hoy tienen los directores de los colegios católicos. Los asistentes agradecieron este encuentro y la posibilidad de dialogar con el Arzobispo de Santiago y solicitaron repetir en un tiempo más la experiencia. .
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago y Comunicaciones SECST