El sábado 22 de febrero, en una solmne ceremonia en la Basílica de San Pedro en Roma, fue creado cardenal de Iglesia Católica por el Papa Francisco.
Muy contento por el nuevo servicio que prestará a la Iglesia, se mostró el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, luego de haber sido creado Cardenal por el Papa Francisco el sábado 22 de febrero, en una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro, en Roma, a la que asistió el Papa emérito Benedicto XVI.
"Yo voy a seguir trabajando en la porción de tierra que el Señor y la Iglesia me ha confiado. Pero al mismo tiempo voy a colaborar con humildad, pero también con eficacia a su ministerio de sucesor de Pedro. Le pido al Señor que me de mucha fortaleza para cumplir esta gran tarea", dijo Monseñor Ezzati, quien se convirtió en el séptimo cardenal chileno. Anteriormente recibieron tal investidura los cardenales José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez y Francisco Javier Errázruz.
Seguir el estilo pastoral del Papa Francisco
En entrevista con la agencia AFP, el cardenal Ezzati indicó que su proyecto de servir a la Iglesia de Santiago será "con el estilo pastoral que el papa Francisco impulsa en la Iglesia Universal, un estillo de sencillez, cercanía y de srevicio, especialmente hacia los más pobres".
Además aseguró que buscará trabajar por la Iglesia Latinoamericana, para rejuvenecer el rostro y la misión de ella en el continente. "América Latina está vioviendo un cambio vertiginoso. Y lo está viviendo con muchas expectativas, y también con muchas deceociones, no solo en el campo económico y social, principalmente en el campo cultural; es decir en el lugar que ocupa y debieran ocupar las personas humanas en el desarrollo del continente". Señaló que lo que requiere esta zona del mundo es "encontrar una verdadera antropología de la solidaridad, que ponga al centro la dignidad de las personas, la solidaridad y la vocación a la trascendencia, la justicia social y la comunión".
Saludos de cortesía
Por la tarde del sábado 22, alrededor de las 16 horas, las puertas del Palacio Apostólico y del Aula Pablo VI se abrieron para que los nuevos cardenales recibieran los tradicionales saludos de cortesía. Entre quienes primero saludaron al cardenal Ezzati, se encontraba Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la Fundadión Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. quien se mostró muy contento por este acontecimiento. Dijo que la envestidura cardenalicia de Mosneñor ezzati es "un gran espaldarazo a la Iglesia Católica en Chile".
También visitaron al nuevo cardenal, Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco, El Vicario General de Santiago, P. Rodrigo Tupper, el Vicario para la Vida Consagrada, P. Aldo Coda; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y el Vice Gran Canciller de dicha universidad, P. Cristián Roncagliolo, entre otras autoridades.
También concurió a saludarlo la delegación oficial chilena que encabezó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien llegó a Roma, junto al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, y el embajador Mariano Fontecilla.
También recibió el saludo de numerosos familiares, que viajaron especialmente de Vicenza su ciudad natal a Roma.
COMUNIACIONES SECST
Fuente: Comunicaciones iglesia de Santiago y agencia AFP
Ver video con saludo de Cardenal Ezzati