Masiva participación en Escuela de Verano 2014 de la SECST
08 de Enero de 2014

Asistieron directivos, profesores, paradocentes y personal administrativo de los cinco colegios que integran la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

El calor fue intenso los días lunes 6 y martes 7 de enero pasado, pero ello no fue impedimento para que llegaran más de 500 personas para participar activamente en la Escuela de Verano 2014 de la SECST. Asistieron directivos, profesores y personal administrativo de los cinco colegios que integran esta institución, de los liceos José Domingo Cañas (Quilicura), San Francisco (San Ramón), Miguel Rafael Prado (Independencia), Sara Blinder (Santiago Centro) y del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, establecimiento que fue sede del encuentro formativo.

Fueron días de fraternidad, sana convivencia y de pertenencia a una institución común, como lo es la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. También fueron momentos propicios para la reflexión en común y para compartir experiencias.

La Escuela de Verano 2014 se inició a temprana hora del lunes 6 con una hermosa liturgia preparada por el equipo pastoral del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, durante la cual se oró por el éxito y los buenos frutos del a jornada. Luego, a través de un video, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Pbro. Tomás Scherz, entregó su saludo a los asistentes y les recordó las características que una escuela católica debe tener siempre presentes.

Psoteriormente, cada colegio, encabezada por su rectora o rector presentó a su establecimiento, a través de power point o videos, destacando los principales desafíos que tienen para el año que se inicia. A la presentación de cada colegio siguió la de la Administración central.

Exposición de Amanda Céspedes

El plato fuerte de la primera mañana de la Escuela de Verano fue la exposición de Amanda Céspedes Calderón, destacada neuropsiquiatra infanto-juvenil que ha escrito numerosos libros sobre educación. En esta ocasión expuso sobre el tema "Las emociones van a la escuela, el corazón también aprende".

La experta sostuvo que el niño actual vive muchas horas en la escuela, "recibiendo influencias que van modelando su vida de modo impercedero. Si bien las declaraciones de principios en políticas educacionales sostienen que el objetivo principal de la educación escolar es despertar el potencial creativo y humano que anida en cada niño, muchas practicas educativas actuales continúan omitiendo la formación integral del alumno en pos de privilegiar el cultivo del intelecto; de este modo omiten una evidencia: no puede haber crecimiento intelectual si antes no se nutren las necesidades emocionales de los niños".

Amanda Céspedes dice que afirmar que el corazón también aprende, "es proponer un cambio de paradigma, con miras a lograr el objetivo esencial de la educación, que es el compromiso con el destino de la humanidad, hecho praxis cotidiana en el trabajo de aula". Por otra parte, sostiene que "el ámbito emocional del niño y del adolescente es una tierra fértil para el desarrollo de una personalidad sana y proactiva".

Ante lo anterior, Amanda Céspedes expuso un sin números de ejemplos cómo una educación donde estén presentes la alegría, el buen humor, el optimismo, el amor por la naturaleza y el medio ambiente, los afectos, la amistad. Todo ello  ayuda enormemente a los niños en sus aprendizajes. En cambio, los desafectos, el poco bienestar, las agresividades, las enemistades, tiene efectos muy negativos en los alumnos, dijo.

Ranking de notas

Otro tema que resultó extraordinariamente interesante y actual fue el relacionado con "El ranking de notas: inclusión social", ofrecido por el académico Francisco Javier Gil, quien ha sido uno de los precursores e impulsores de este sistema.

Las inclusión de este ranking es una medida de la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la enseñanza media. Por ello, la inclusión de este factor "busca reconocer el esfuerzo de los alumnos durante la enseñanza media, independiente del tipo de establecimiento y de la situación socieconómica".

Educar en un colegio católico

El segundo día de la Escuela de Verano se inició con una misa presidida por el Padre Rodrigo Domínguez, integrante del directorio de la SECST, y prepararada por el Liceo San Francisco.

En su homilía, el Padre Domínguez llamó a los presentes a tener siempre presente la pedagogía de Jesús en la educación y formación de nuestros niños y jóvenes. "Nosotros somos los discípulos del Señor,porque detrás de nosotros hay una multitud de niños jóvenes que quieren tener un ho¡rizonte en su vida, un proyecto de vida; quieren tener metas. Nosotros somos los encargados de mostrarles a nuestros alumnas y alumnos los caminos que conducen a la verdadera meta que es  el Señor".

Luego, el profesor Alfonso Valenzuela, también integrante del directorio de la SECST, expuso sobre lo que debe ser un colegio católico y una red de colegios de Iglesia, "Todos los integrantes de una comunidad educatova católica debemos favorecer el desarrollo integral de las personas", dijo.

"La tarea de la Iglesia, y por lo tanto de cada uno de nosotros, es anunciar la belleza del Evangelio, esta es la invitación que Dios nos hace a tener una vida santa, bella, recta. La evangelización es la invitación a relacionarnos con Dios, a conocerlo, a vivir y participar de su reino, que tiene actualidad en el aquí y ahora de nuestra vida cotidiana. Nos dice el Papa Francisco que evangelizar es aceptar la invitación del Señor, a cada uno de nosotros a vivir en su divinidad, es decir inmersos en Su voluntad".

Tallleres por colegio

La Escuela de Verano culminó con talleres por cada colegio, en los cuales se definieron los desafíos y tareas que cada uno tiene en el ámbito de la evangelización, de un mayor acercamiento al Señor, de un mejor servicio a nuestros niños y jóvenes, en un ambiente de fraternidad y solidaridad.

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