La revista Time dice que el Santo Padre, elegido en marzo pasado, "cambió la percepción de una de las instituciones más grandes del mundo".
Los más diversos medios de comunicación internacionales han elegido al Papa Francisco como el personaje más destacado del año 2013. Primero fue la revista Time y luego la cadena de diarios y revistas de América Latina, entre otros medios, los que han consignado en sus portadas de las ediciones de fin de año la figura del Santo Padre.
"Con el foco en la compasión, el líder de la Iglesia católica ha llegado a ser la nueva voz de la conciencia", explica la jefa de redacción de la prestigiosa revista Time, Nancy Gibbs, sobre la elección del primer Papa latinoamericano de la historia como personaje destacado del año.
En una extensa nota que repasa su historia y los primeros nueve meses de su pontificado, la revista dice que Francisco "cambió la percepción de una de las instituciones más grandes del mundo". y destaca su espontaneidad con los fieles así como su disposición a la apertura de la Iglesia.
Bajo el título "El Papa de la gente", Time señala que el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio "adoptó el nombre de un santo humilde y pidió una iglesia que cure heridas" y añade que "el primer Papa no europeo en 1.200 años está a punto de transformar un lugar en el que los cambios tardan siglos".
"En un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es la persona del año 2013 de Time", explica Gibbs.
La revista Time elige desde 1923 al personaje más influyente de cada año. En 2012, la elección había recaído en el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Pero Papa Francisco no es el primer pontífice que llega a la portada de la revista reconocida mundialmente: en 1962 Juan XXIII fue el primer papa en estar en la portada y en el año 1994 lo hizo Juan Pablo II.
En tanto, desde el Vaticano, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, dijo que la decisión "no sorprende, teniendo en cuenta la resonancia y la gran atención despertadas por la elección" de Francisco.
"Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuye a quien anuncia al mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla resueltamente a favor de la paz y de una mayor justicia", dijo Lombardi.
Para el vocero vaticano, el Papa "no busca fama ni éxito, porque cumple con su servicio anunciando el Evangelio del amor de Dios por todos".
"Si esto atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, el Papa está contento. Si esta elección como 'Hombre del año´ significa que muchos han entendido -por lo menos implícitamente- este mensaje, seguramente, se alegra", agregó.