Máxima distinción es otorgada a alumnos o alumnas que mejor representan el espíritu de Santo Tomás de Aquino
Felices y muy sorprendidas se encuentran aún las jóvenes Tiare Palominos Torres, egresada de cuarto medio del Liceo José Domingo Cañas; y Bárbara Pinela Ramírez, egresada del Liceo Miguel Rafael Prado, por haber recibo este año el premio "Tomasino", máxima distinción que la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino entrega a aquellos alumnos o alumnas que mejor encarnan el espíritu de nuestro patrono.
"Este premio es el más importante que la Fundación SECST entrega a aquel alumno o alumna que encarna con mayor propiedad los valores católicos que buscamos cultivar en nuestros estudiantes", señala el Gerente Ejecutivo de la SECST, Juan Carlos Gutiérrez, quien hizo entre de la distinción a ambas alumnas.
"Esta distinción –agrega- destaca a un estudiante que hace suya la filosofía de Santo Tomás de Aquino, quien defendió la confianza en la verdad del pensamiento religioso católico, donde la verdad es don de la fe, donde el esfuerzo de la mente humana está siempre iluminado por la oración; donde en la libre elección del ser humano de realizar actos buenos, se integran la razón, la voluntad y las pasiones, a las que se añade la fuerza que da la Gracia de Dios a través de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, sumadas a las virtudes cardinales de la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza, coronadas por los dones del Espíritu Santo".
El premio consiste en un libreta de ahorro del Bancoestado con doscientos mil pesos
Tiare Palominos Torres
Estudió de primero básico a cuarto medio en el Liceo José Domingo Cañas, ubicado a cuadras de su casa, en la comuna de Quilicura. Su papá s dibujante técnico industrial y su mamá dueña de casa. Con un hermano menor, que también estudia en el mismo establecimiento, Tiare quiere estudiar enfermería o pedagogía en matemáticas o en física. "Aún no estoy decidida, pero esas son las carreras que me gustan", cuenta. Con un promedio de notas de 5,8 y con la esperanza de sacarse un buen puntaje en la PSU, está optimista de quedar en algunas de las carreras de su preferencia.
"La verdad es que no me esperaba este premio. Fue una sorpresa muy gratificante y sentí una enorme felicidad. Es un orgullo recibirlo y mi familia está muy contenta también", cuenta Tiare. Agrega que piensa ahorrar el dinero y que luego de dar la PSU buscará algún trabajo que le permita juntar dinero para la matrícula y sus estudios universitarios. "Tengo que ayudar a mis papás más a costear mis estudios", dice.
¿Y qué te dejo el colegio?
Mucho. Estoy muy agradecida por los valores que me entregó y porque siempre me respetó en mis ideas. Siento nostalgia al dejarlo, pero tengo mucha esperanza que me va ir bien en el futuro.
Bárbara Andrea Pinela Ramírez
Hija de un suboficial mayor de Carabineros, con un hermano mayor que estudió en el mismo colegio, el Liceo Miguel Rafael Prado, Bárbara quiere estudiar Periodismo. Espera que su promedio 6,3 la ayude a ingresar a la carrera de su preferencia. "Me gusta mucho el tema de las comunicaciones. Después que me tocó hacer un trabajo sobre la historia arquitectónica de la comuna de Independencia, donde tuve que investigar y reportear mucho, más me gusto la carrera".
"Fue muy lindo recibir este premio. Me sorprendí mucho cuando me nombraron. Siempre participé en todas las actividades del colegio. Lo que más me emocionó fue la reacción de mis compañeros, con alguno de ellos estuve desde primero básico a cuarto medio", señala Bárbara.
Igualmente feliz está su familia, especialmente su mamá que participa en diversas actividades en el colegio, especialmente a cargo de banda instrumental. "El dinero me servirá para pagar la matrícula", sostiene.
Los otros ganadores
Los ganadores del Premio Tomasino del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, del Liceo San Francisco y del Liceo Sara Blinder se conocerán durante la ceremonia de graduación de sus respectivos colegios.
COMUNICACIONES SECST