Segundo Congreso de Educación, Vocación Y Proyecto de Vida, fue organizado por el Liceo San Francisco
A pesar de que era sábado y caluroso, el 23 de noviembre pasado, alrededor de 250 alumnos y alumnas de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, llegaron a primera hora al Liceo San Francisco, ubicado en la Comuna de San Ramón, para participar en el encuentro que por segunda vez se organiza como un servicio a los jóvenes, con la finalidad de ayudarlos en la búsqueda de su vocación y de su proyecto de vida.
Los participantes eran recibidos por sus compañeros del Liceo San Francisco, quienes como anfitriones y organizadores del evento tuvieron un comportamiento ejemplar. De 8:00 a 8:30 horas se realizaron las inscripciones y a las nueve de la mañana Monseñor Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la SECST, inauguró la jornada anta le presencia de la rectora Gloria Rojas, la directora académica de la SECST, Sandra Urrutia, Alfonso Valenzuela, director del Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS); Andrea Horn, de la Fundación Chile, entre otras personalidades.
Nuestro ideario es Cristo
En su mensaje inaugural, Monseñor Contreras destacó la importancia de este tipo de encuentro en que se ayuda a los jóvenes a descubrir su vocación. "Este colegio, ubicado en la comuna de San Ramón, pertenece a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino., institución con más de 140 años de historial al servicio de la educación. Estamos también en la Población José María Caro, en las comunas de Independencia, Quilicura y en Santiago Centro. Para la Iglesia la educación y formación integral de los jóvenes es algo muy importante, por ello que estamos dando este servicio a miles de jóvenes y a sus familias.", señaló
Por otra parte, Mons. Contreras manifestó su preocupación por la forma en que hoy día se está abordando el tema de la educación en Chile. "Uno escucha palabras como lucro, ranking de notas, calidad, futuro laboral. Como presidente de esta Fundación y como miembro de la Iglesia Católica, nosotros tenemos que apuntar a algo más profundo, a un ideario, a una formación integral de la persona y nuestro ideario es Cristo, no nos debemos quedar solamente en aspectos técnicos de la educación.".
Más adelante, recordó los insistentes llamados que ha hecho el Papa Francisco de una mayor preocupación por el prójimo, por los que están en las periferias materiales y existenciales. En este sentido, indicó a los jóvenes que como cristianos debemos preocuparnos por los que sufren, por los que están solos, por los más abandonados.
También Monseñor Contreras formuló un especial llamado a los participantes de este congreso, a tener una preocupación y compromiso por el bien común. "Hoy prácticamente no se habla del bien común, más bien estamos preocupados de nuestro propio bienestar y no nos preocupamos del prójimo".
Trabajo en talleres
En la segunda parte de este encuentro, los alumnos y alumnas, preferentemente de terceros y cuartos medios, participaron de talleres que trataron diversas temáticas relacionadas con la vocación y el proyecto de vida. "Hacer lo que me gusta versus hacer lo que me da más dinero", "Y si buscamos a Wally dentro de la universidad", "¿Cómo estudiar sin tener 'ni uno'?, "Vivir mi vida en tiempo de universidad... ¿es posible?" ¿Universidad o Instituto, ambos caminos llegan a Roma?", "Crónica de un futuro exitoso... ¿cuáles son las claves?". Estos eran algunos de los sugerentes títulos de los talleres.
Testimonios vocacionales
El encuentro culminó con un panel sobre testimonios vocacionales y una exposición sobre el candente tema del ranking de notas, a cargo del académico Francisco Javier Gil. Compartieron sus testimonios personas de los más diversos ámbitos de la vida social, un cantante, un humorista y un político, quienes se refirieron a la perseverancia, al esfuerzo y al compromiso, que se debe tener en cuenta en la vocación y en el proyecto de vida.
Por último, los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer lo que hoy ofrecen las distintas universidades e institutos en cuanto a carreras profesionales.
La rectora Gloria Rojas se mostró muy contenta por el éxito del encuentro, por su organización, y se mostró esperanzada en que haya contribuido a que los jóvenes participantes tuvieran más elementos y vivencias para definir su vocación.
COMUNICACIONES SECST