Del Cañas egresaron ciento catorce alumnos de cuatro medio y del Prado noventa.
La mañana del viernes 22 de noviembre el gimnasio del Liceo José Domingo Cañas, en la comuna de Quilicura, se vistió de gala para recibir a los cientos de familiares y amigos que llegaron a acompañar a los alumnos y alumnas que egresaban de cuarto medio. Muchos de ellos cursaron la enseñanza básica y media completa en este establecimiento.
En el ambiente, además del calor reinante, se respiraba mucha emoción, alegría y los recuerdos de los momentos vividos en el colegio se agolpaban en la mente de los jóvenes y niñas. La ceremonia fue presidida por el rector, Cristián Molina; y entre los asistentes se encontraba el Gerente Ejecutivo de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, Juan Carlos Gutiérrez; el capellán del colegio, Pbro. Luis Rubio; los directivos docentes y el cuerpo de profesores.
El Padre Luis Rubio inició la ceremonia con una oración de alabanza a Dios por los jóvenes y sus familias. "Demos gracias a Dios por todo lo que a través de estos jóvenes y sus familias nos ha regalado". También les pidió seguir creciendo en la fe y tener siempre presentes en sus vidas los valores del Evangelio: la paz, el amor, la fraternidad l la solidaridad con los más necesitados.
El rector Cristián Molina, por su parte, recordó que el colegio les entregó una formación sólida e íntegra, para enfrentar la vida con los valores que Jesús nos ha entregado. "Me imagino los sentimientos que ustedes deben estar experimentando en estos momentos en que dejan el colegio. Hay tantos recuerdos de momentos hermosos vividos. Felicito a sus padres, a sus familias, a los profesores y a todos quienes los han apoyado en este tiempo a salir adelante. En este momento, yo los invito a que no tengan miedo a seguir sirviendo, tal como nos lo pide Jesucristo".
Momento inolvidable
El momento más emotivo para cada egresado fue el recibir el diploma respectivo, mientras sus compañeros, familiares y amigos, los vitoreaban y aplaudían. Uno por uno subieron al escenario. Sin duda que los más aplaudidos fueron los que recibieron las distinciones de mejor desempeño académico y en las distintas asignaturas.
El premio Tomasino 2013 que se entrega al alumno que representa mejor el espíritu de Santo Tomás de Aquino, patrono de la Sociedad de Escuelas Católicas, lo obtuvo la joven Tiare Palominos. "Este premio es el más importante que la Fundación entrega a aquel alumno o alumna que encarna con mayor propiedad los valores católicos que buscamos cultivar en nuestros estudiantes", dijo el Gerente Ejecutivo de la SECST, Juan Carlos Gutiérrez, al hacer entrega de la distinción.
"Este premio –agregó- destaca a un estudiante que hace suya la filosofía de Santo Tomás de Aquino, quien defendió la confianza en la verdad del pensamiento religioso católico, donde la verdad es don de la fe, donde el esfuerzo de la mente humana está siempre iluminado por la oración; donde en la libre elección del ser humano de realizar actos buenos, se integran la razón, la voluntad y las pasiones, a las que se añade la fuerza que da la Gracia de Dios a través de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, sumadas a las virtudes cardinales de la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza, coronadas por los dones del Espíritu Santo".
El premio consiste en la entrega de una libreta de ahorro del Banco Estado, con doscientos mil pesos.
El adiós a una etapa
Presentaciones de ballet y de una orquesta integrada por alumnos y alumnas del colegio amenizaron la ceremonia que culminó con el Himno del Adiós y el sonido de la campana mientras los alumnos y alumnas abandonaban el gimnasio. Afuera los esperaban los abrazos y buenos deseos de familiares, amigos y profesores.
En el Liceo Miguel Rafael Prado
En este colegio, ubicado en la comuna de Independencia, las actividades relacionadas con la graduación de los alumnos de IV Medios comenzaron temprano el viernes 22 de noviembre. A las 9 de la mañana participaron de una emotiva misa presidida por el capellán del colegio, Padre Iván Leng. Luego, a las 11 horas se realizó la tradicional última formación, en que los alumnos y las alumnas por última vez hicieron las respectivas filas para el ingreso a las salas de clases. Por la tarde, a las 19:00 horas, se inició la tan anhelada ceremonia de graduación. El gimnasio se hiso estrecho para recibir a los padres, familiares, amigos de los egresados.
La ceremonia fue presidida por la rectora, Flor María Alarcón, quien tuvo palabras de especial cariño, reconocimiento y estímulo a los alumnos y alumnas que culminaban una etapa tan importante en sus vidas.
"Fue una ceremonia muy emotiva ya que esta promoción se distinguió por su compromiso con los valores que el colegio promueve: la fe, compañerismo, la fraternidad, el amor al prójimo. Son alumnos muy respetuosos y de mucha participación en las actividades pastorales, extra académicas, en la banda instrumental, etc. Estamos orgullosos porque es una muy buena promoción, niñas y jóvenes con muchos talentos", dijo la directora de Convivencia, profesora Maritza González.
El premio Tomasino, entregado por el Gerente Ejecutivo de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, lo obtuvo la alumna Bárbara Pinilla, quien se distinguió por su compromiso en el trabajo pastoral, por su sentido de la espiritualidad y por ser una destacada alumna. También se entregaron distinción en las distintas asignaturas. Uno de los más significativos fue el de la trayectoria.
COMUNICACIONES SECST