Sebastián Montalván Fuetes es un destacado alumno de este establecimiento educacional de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas católicas Santo Tomás de Aquino.
El 22 de noviembre cumplirá 9 años. Llega todas las mañanas a primera hora en furgón, y muchas veces acompañado por su madre. Se ve feliz, radiante; con un promedio de notas de 6,1, aunque quiere terminar el año con un 6,8. En el patio juega con sus compañeros moviéndose en su silla de ruedas. Es un niño más del colegio. Su mayor sueño es poder caminar y ser arquitecto. Y así como va, claro que lo logrará. Es Sebastián Montalván Fuentes, alumno de tercero básico del Liceo San Francisco, de la comuna de San Ramón, quien el año pasado fuera el niño símbolo de la Teletón.
"Me gusta estar en el colegio, mis compañeros son cariñosos, amables, me prestan los cuadernos, me tratan bien y juegan conmigo. Yo me siento como uno más de ellos, no me siento diferente", dice muy seguro, acompañado de su compañera de curso Danae Valdés, 9 años, quien se encarga, en momentos de entrevistar, de trasladarlo de un lugar a otro. "La Dani es muy buena amiga, como también los son la Florencia, Benjamín y el Jovani. Todos mis compañeros y profesores son muy buenos", señala Sebastián.
"Yo lo encuentro amoroso, buen compañero, gentil y estudioso", indica Dani. "Todos los compañeros lo queremos mucho".
Sebastián nació con una enfermedad llamada Artrogriposis Congénita Múltiple, y quienes la padecen no desarrollan masa muscular en sus extremidades, no pudiendo caminar ni mover sus manos. Desde los 3 meses que asiste al Centro de Rehabilitación de la Teletón, en Santiago. Y los progresos han sido enormes, hoy puede escribir, dibujar, jugar a la pelota con sus manos. Pero aún no puede caminar solo. A pesar de estas limitaciones físicas, ha desarrollado una gran inteligencia.
"Me siento un niño como los demás, igual que mis hermanos, compañeros y amigos. No pido nada especial. Sin embargo, el cariño de ellos, de los profesores, me ayuda mucho. Me siento feliz con el cariño de mi mamá, de mi papá y de mis hermanos".
¿Cuál es tu mayor sueño?
Caminar y ser arquitecto, que gusta pintar, hacer dibujo, Y también me gusta mucho la educación física, la gimnasia.
¿Qué le pedirías a tus amigos y compañeros del colegio?
Que ayuden a todas las personas discapacitadas, ya todos quienes tengan algún problema. Que no me ayuden solo a mí. HAy que ser solidarios con todos quienes necesitan ayuda.
¿Y que le dirías al resto de las personas, a la comunidad en general?
Que siempre ayuden a la Teletón. Este año no tendremos, pero el próximo si.
Una bendición para el colegio
Gloria Rojas, rectora del Liceo San Francisco, define a Sebastián como un niño alegre, participativo, cooperador, le gusta ayudar, amistoso. "Es un orgullo y una bendición de Dios que este entre nosotros, porque es un ejemplo de esfuerzo, de amor, de querer salir adelante, de desafiar a la adversidad. Su familia también ha sido un gran aporte para nuestro colegio. Sebastián se ha integrado plenamente a nuestro colegio y es el regalón de todos".
COMUNICACIONES SECST