Concurso del baile nacional se realizó en el Liceo José Domingo Cañas
Todo fue fiesta y alegría en la mañana del sábado 9 de noviembre, en el gimnasio del Liceo José Domingo Cañas, en la comuna de Quilicura. Decenas de parejas vestidas con trajes típicos animaron el ya tradicional concurso de cuecas, llamado el Cuecazo que organiza el mencionado establecimiento y que cuenta con la participación de alumnos, funcionaros y padres de familia de los cinco colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
Se compitió en las categorías de alumnos, de primero a quinto básico; de sexto a octavo; y de enseñanza media; de funcionarios y de padres. Un selecto jurado con mucha acuciosidad eligió a los mejores, mientras un excelente grupo folclórico animó a los participantes del concurso, y bulliciosas barras animaban a los participantes.
El rector del José Domingo Cañas, Cristián Molina, se mostró muy contento y satisfecho por el éxito alcanzado por esta versión del Cuecazo. El mismo entusiasmo demostraban la rectora del Liceo Miguel Rafael Prado, María Flor Alarcón; y la directora académica de la SECST, Sandra Urrutia.
Llamó la atención la presentación de una pareja formada por una madre y su hijo: Clara Rodríguez y Lorenzo Contreras. También el esposo y padre, Juan Contreras, es un buen bailador de cueca; y la hija menor del matrimonio, Maité, alumna del pre-kinder del Liceo Miguel Rafael Prado, también ya la baila.
"Somos una familia que goza con nuestro baile nacional. Todos bailamos. Hemos participado en distintos campeonatos en la comuna de Independencia. La cueca nos une", señaló Clara.
Los ganadores
Hubo distinciones para los tres primeros de cada categoría. Pero, sin duda los que se robaron la película fue la pareja que obtuvo el primer lugar en la categoría enseñanza media. Ellos son Fernanda Armijo y Marcelo Cueto, alumnos del Liceo Miguel Rafael Prado. "Estoy feliz, feliz, salir primero cuando estoy egresando de cuarto medio, es muy emocionante. Estoy contento", decía Marcelo al tiempo que recibía las felicitaciones de sus compañeros, familiares y amigos.
En tanto, la presidenta del jurado, María Antonieta Rivera, delegada de los campeonatos de cueca de Conchali, destacó la excelente organización de este concurso. "Me encantó la participación de los niños y jóvenes. Son un ejemplo para tantos chilenos que no saben bailar nuestro baile nacional", señaló.
COMUNICACIONES SECST