A todos los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino se enviaron dípticos con las oraciones del Mes de María, de manera que todos nos unamos en oración en este tiempo dedicado a la Virgen. En este sentido, la Conferencia Episcopal de Chile ha editado un libro con reflexiones y meditaciones del Papa Francisco, junto a la mirada de los obispos chilenos en su reciente Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", que iluminan los textos para cada día del Mes de María 2013.
El texto MES DE MARÍA "Acordándose de su misericordia" (Lc 1, 54) se puede adquirir en la Librería Pastoral de la Conferencia Episcopal (Echaurren 4, piso 5, Metro República, Santiago).
Historia del Mes de María
El Mes de María es una de las devociones marianas más arraigadas en nuestro pueblo, como ocurre con otras naciones de América Latina. Según cuentan los historiadores, la veneración a la Virgen María en Chile se remonta a la llegada de los españoles, cuando Pedro de Valdivia trajo en 1541 una imagen de la Virgen.
Tradicionalmente en Europa el Mes de María se reza en Mayo, en el llamado "mes de las flores". Sin embargo, en Sudamérica en ese mes el frío es intenso, motivo por el cual se trasladó a noviembre, coincidiendo su culminación con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.En Chile el Mes de María se comenzó a rezar a mediados del siglo XIX en el Seminario de Santiago, por iniciativa del sacerdote Joaquín Larraín Gandarillas, quien fue rector del Seminario y de la Pontificia Universidad Católica. Monseñor Larraín recogió esta tradición nacida en Europa.
COMUNICACIONES SECST