Ésta se realizó el jueves 7 de noviembre, de 8:30 a 14:30 horas, en la casa de retiro del Instituto Teresiano.
Muy motivados para seguir trabajando y mejorar el trabajo que realizan en el ámbito de las comunicaciones, se mostraron los encargados de comunicaciones de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, luego de participar de una jornada de trabajo realizada el jueves 7 de noviembre. Al encuentro asistieron Nivenka Rojas, del Liceo José Domingo Cañas; Miguel Dibán, del Liceo Sara Blinder; Sergio Zamorano y Ángel Utreras, del Liceo San Francisco; Hugo Cayul y Alexis Henríquez, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. Preparó y coordinó la jornada Ramón Abarca, Encargado de Comunicaciones de la SECST.
Luego de la oración y de un momento de reflexión, Ramón Abarca introdujo la jornada con una síntesis respecto del pensamiento de la Iglesia sobre la comunicación social y el uso de los medios. "Para la Iglesia comunicar es evangelizar, es anunciar la buena nueva de Jesucristo. Por ello, además de usar los medios y las nuevas tecnologías en la evangelización, lo fundamental de la misión de un comunicador de Iglesia es promover la común-unión de los hombres entre sí, y de los hombres con Dios. Es decir crear comunidad".
Luego de la introducción, los participantes expusieron el trabajo que en el campo de las comunicaciones se realiza actualmente en sus respectivos colegios, destacándose principalmente las páginas webs. También se refirieron a los logros alcanzados, a las dificultades y limitaciones que tienen en su labor. A pesar de ello, el Liceo San Francisco, el CEMLAP y el Liceo Sara Blinder han hecho esfuerzos por contar webs actualizadas y que prestan un buen servicio a los usuarios. También mencionaron la publicación de diarios murales o ficheros con información carácter interno.
Por otra parte, el Liceo Sara Blinder cuenta con otros micromedios Boletín semestral, preparado con la participación de alumnas; publicación de diversos dípticos de promoción de sus carreras.
Posteriormente, en otro momento de la jornada se reflexionó respectos a cómo superar las dificultades y limitaciones, como igualmente sobre las necesidades y desafíos que tienen para realizar para un trabajo más óptimo. En este sentido, se propuso elaborar un plan de trabajo para el año 2014, de acuerdo a las necesidades de cada colegio.
La jornada culminó con un almuerzo que contó con la presencia de la Contralora del Arzobispado de Santiago, Nelda Campos; y del Gerente Ejecutivo de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, Juan Carlos Gutiérrez, a quienes se les comentó el trabajo realizado en la jornada.
Comunicaciones SECST